Ceuta

Vox estalla porque en Ceuta no es festivo este lunes: «El PP pasó el festivo a Ramadán en vez de Navidad»

Vox Ceuta festivo
Carlos Verdejo, Portavoz de Vox Ceuta.
Borja Jiménez

En Ceuta no es fiesta este lunes y en Vox se están encargando de recordar a todos los ceutíes el motivo, que no es otro que el PP de Juan Vivas, presidente de la ciudad autónoma, decidió pasar este festivo de Navidad al final del Ramadán.

«Hoy todos los ceutíes trabajan, porque Vivas decidió pasar este festivo de Navidad al final del Ramadán. Así es el PP de Ceuta, no confronta la marroquinización, se entrega cobardemente a ella», señalaba esta mañana en redes sociales Carlos Verdejo, portavoz de Vox en Ceuta.

De igual modo, Juan Sergio Redondo Pacheco, líder de la formación en la ciudad autónoma, recordaba también esta mañana, junto a un artículo de OKDIARIO Andalucía, lo hecho por el PP de Juan Vivas. «A todos esos ceutíes que se han tenido que volver con el mazapán sin digerir porque a diferencia del resto de España , mañana en Ceuta se trabaja. Recordarles que Vivas es el Grinch y el gobierno PPSOE de Ceuta, aunque lo negasen, les ha robado su festivo de la Navidad», señala Redondo.

Calendario laboral

El calendario laboral de Ceuta incluía, a partir de este 2022 y con carácter «estable», las dos principales fiestas anuales de la comunidad musulmana: las Pascuas del Sacrificio (Eid Al Kebir) y de fin de Ramadán (Eid Al Fitr), así como las celebraciones de San Antonio y la Virgen de África.

Por otro lado, el Día de Ceuta, que cada año se conmemora el 2 de septiembre, también será no laborable los años en los que caigan en domingo al menos dos de los demás festivos. Cuando sólo lo haga uno, como en 2023, su celebración se limitará a la organización de actos institucionales y sociales.

Vox (cuatro diputados), por su parte, aboga por reemplazar esa festividad musulmana «que no pertenece a nuestra tradición ni a nuestra cultura» por San Daniel. El resto de partidos (PSOE, siete; MDyC, tres; y Caballas, uno) porque en 2022 ya sea no laborable el final del mes sagrado de ayuno islámico.

En lugar de limitarse sustituir el año próximo el día después de Navidad por Eid Al Fitr -se prevé el 2 de mayo el año próximo, ya que evoluciona sobre el calendario lunar-, como van a pedir los socialistas y el MDyC, el PP apoyará la enmienda de Caballas, que busca «eliminar un punto de conflicto recurrente que hace mucho daño al alma de los ceutíes» con un patrón «estable» para señalar los festivos de cada año.

Lo último en España

Últimas noticias