El PP rechaza en El Ejido relajar las medidas para los musulmanes durante el Ramadán
El Ayuntamiento del municipio almeriense de El Ejido (PP) ha rechazado tajantemente la posibilidad de que los musulmanes pudieran saltarse algunas de las limitaciones para prevenir la expansión del coronavirus de cara a poder celebrar el Ramadán, que comienza el 13 de abril.
Las autoridades sanitarias y representantes del consistorio se han reunido con la comunidad musulmana del municipio para abordar la celebración del Ramadán y trasladar cómo afecta el nivel 3 de alerta Covid-19 al aforo de las mezquitas, limitado al 50%, y el toque de queda a los rezos.
En concreto, se les ha comunicado que el toque de queda está establecido de 23,00 a 6,00 horas, de manera que afecta al primer rezo que se produce con el alba y con los que se hacen al principio y durante la noche. Y no se modificará.
En el encuentro se ha incidido en la necesidad de hacer llegar toda esta información a la comunidad musulmana, superando la limitación de la barrera idiomática y mejorando la comunicación para llegar a este grupo de población «en aras de evitar nuevos contagios y la propagación del coronavirus».
La concejala de Sanidad, Luisa Barranco; el Jefe de Operaciones de la Policía Local, Marco Muñoz; la gerente de Distrito Sanitario Poniente, Queti Quesada; las juntas directivas de asociaciones culturales; imanes de las mezquitas del municipio y el grupo de voluntarios informadores que se creó el pasado verano, han mantenido la jornada de trabajo para articular actuaciones conjuntas de cara a la inminente celebración religiosa.
Así, ante el inicio del mes sagrado de ayudo musulmán para los fieles de la religión islámica y en el contexto actual de pandemia la comunidad musulmana, se ha acordado que se debe «compaginar el cumplimiento de las medidas anti-Covid con sus preceptos».
En esta línea, se ha resuelto que se va a trabajar en el reparto de cartelería, en trasladar en las mezquitas las medidas preventivas y en la difusión de mensajes en árabe, mediante grupos de wasap y redes sociales.
Igualmente, se va a incidir en que se cumplan las medidas e instrucciones recomendadas por las autoridades sanitarias como el uso obligatorio de las mascarillas; establecer el distanciamiento social de 1,5 metros durante los rezos diarios; mantener una higiene adecuada de manos; evitar reuniones con personas no convivientes en las horas de ruptura del ayuno; o que las mezquitas deban de ofrecer medidas de higiene y velar por el cumplimiento de los aforos y horario de toque de queda.
El Ayuntamiento de El Ejido ha indicado que la Comunidad Musulmana ha mostrado «su voluntad y compromiso de trasladar la información para evitar nuevos contagios, cumpliendo con el deber religioso islámico de proteger la salud pública».
Lo último en Andalucía
-
Aída Nízar denuncia a la mujer del ex alcalde de Mijas por «contaminación acústica» en su finca de Cabo Pino
-
Giro en el tiempo en Andalucía: la AEMET ya avisa por lo que llega el fin de semana y no es normal
-
Así actuaba la abuela ladrona de Málaga, una anciana de 81 años que robaba con el método del ‘resbalón’
-
Hallan el cadáver de un joven con un fuerte golpe en la cabeza en una playa de Níjar (Almería)
-
Ceuta abre la veda y declara la «contingencia migratoria extraordinaria» para reubicar a sus 520 menas
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Darderi en vivo online hoy | Sigue en directo el partido de tenis del US Open 2025
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Leonardo confiesa que golpeó a don Hernando
-
El Mago Invisible llega a la Gran Vía con su espectáculo ‘Nada es lo que parece’
-
El Parlamento de Irán inicia el proceso para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear
-
El Barcelona inscribe a Gerard Martín en la Liga y Flick gana un defensa para Vallecas