Sucesos

La Policía detiene al comisario de Fuengirola (Málaga) por revelación de secretos y coacciones

Comisario Fuengirola
José María Tocornal, segundo por la izquierda (MINISTERIO DEL INTERIOR).

Agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este lunes al comisario de Fuengirola (Málaga), José María Tocornal, por presunta omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos.

Junto con el comisario ha sido arrestado Salomon Kadosh, un conocido empresario de hostelería de la zona a quien Tocornal, supuestamente, habría ayudado y revelado información importante.

Tras su traslado a dependencias policiales se procederá a su cese y suspensión de empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario, según han detallado a EFE fuentes de la investigación. La Policía Nacional ha decretado el secreto de las actuaciones.

Tres cruces al mérito policial

José María Tocornal nació hace 62 años en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y juventud las pasó en Cádiz. En 1983 ingresó como inspector en el Cuerpo Superior de Policía. Estuvo destinado en Bilbao -hasta 1992- y posteriormente fue trasladado a Huelva, lugar en el que trabajó hasta su ascenso.

Ya como inspector jefe, en 2008 fue nombrado jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para unos años después, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra (Córdoba). En enero de 2018 asumió el cargo de comisario de Fuengirola tras ser ascendido nuevamente.

La alcaldesa, Ana Mula, daba la bienvenida al nuevo comisario en su nueva etapa al frente de la Comisaría de la Policía Nacional de Fuengirola. Era enero de 2018. «Es un hombre que se implica en la sociedad a la que viene a servir, porque a eso venimos todos los que estamos al frente de un cargo público, a servir a los ciudadanos. A mí me ha impresionado el deseo de colaboración, de participación y ese espíritu de trabajo que trae, pues inmediatamente supo de su nombramiento, lo primero que hizo fue contactar conmigo y ponerse a mi disposición», señaló.

Por su parte, Tocornal mostraba palabras de agradecimiento para sus compañeros de la Policía Local y de la Guardia Civil: «Pueden tener la certeza de que soy de los convencidos de que es el trabajo en equipo, coordinando competencias y en constante apoyo, el que conduce inexorablemente al éxito, que no es otro que lograr que Fuengirola sea una ciudad segura y en la que sus habitantes, autóctonos o turistas, sientan la tranquilidad de poder disfrutar de su libertad en un entorno noble».

Tocornal tiene tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas.

Lo último en España

Últimas noticias