Andalucía
Tribunales

Piden prisión para una mujer de Granada por agredir, acosar y amenazar a su ex: «Estás muerto en vida»

El Juzgado de lo Penal 4 de Granada acogerá el próximo 5 de diciembre el juicio contra una mujer acusada de agredir a su ex marido en presencia de su hija menor de edad, además de amenazarle telefónicamente y acosarle con llamadas y cientos de mensajes tales como «estás muerto en vida».

El denunciante refleja la comisión de varios presuntos delitos: uno de violencia familiar en presencia de menores, otro agravado de acoso y contra la integridad moral en el ámbito familiar, dos delitos de amenazas leves y otro de injurias leves. Por ello pide una pena de dos años de cárcel para su ex mujer, así como una orden de alejamiento.

El hombre afirma en su denuncia que en una jornada llegó a recibir más de 50 llamadas. En otra ocasión, vía WhatsApp, su ex mujer le dijo que «lo vigilaba de cerca» y que si apartaba a su hija de ella iban «a morir las dos».

Según detalla el diario Ideal, algunos de mensajes que supuestamente recibió el denunciante fueron los siguientes: «Estás muerto en vida», «no vales nada como persona», «eres ruin y la vida te lo devolverá», «chupóptero», «eres un macarra», «eres el peor de la familia», «tienes una mente de pueblo retrógrado», «puto acomplejado», «de pueblo, sin carrera y tieso» o «cazurro». Tras los insultos y amenazas, el hombre bloqueó a su ex pareja en todas las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

La Fiscalía pide un año de cárcel

Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que sea condenada a un año de prisión y a la prohibición de aproximarse a su ex pareja a menos de 200 metros durante cuatro años, así como a su hija durante un año, según consta en el escrito de conclusiones provisionales al que ha tenido acceso Europa Press. No le atribuye el delito de acoso, pero sí uno de violencia familiar y dos delitos de amenazas leves.

El Ministerio Fiscal relata dos episodios concretos. El primero de ellos habría tenido lugar en la tarde del 30 de diciembre de 2021, cuando la acusada se encontraba a las puertas de su domicilio junto a su ex pareja, que se había desplazado hasta allí para recoger a la hija que tienen en común. Comenzó entonces una «fuerte discusión» sobre algunos asuntos relacionados con la niña y la acusada le comenzó «a golpear insistentemente». Entre otros, le propinó «un mordisco en la espalda» en presencia de la niña, lo que le provocó «un hematoma y una herida abierta», según recoge el escrito de la acusación particular.

El segundo episodio al que alude la Fiscalía habría ocurrido el 7 de abril de 2022, cuando la acusada remitió dos whatsapps al teléfono de su ex pareja. En el primero le apercibía de que tuviera cuidado, pues según dijo «le vigilaban de cerca», y en el segundo manifestó que si apartaba a su hija de ella, iban «a morir las dos».

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de violencia familiar en presencia de menores y de dos delitos leves de amenazas, por el que solicita que la madre sea condenada a un año de prisión y a la prohibición de comunicarse y aproximarse a su ex pareja a menos de 200 metros durante tres años. Por los delitos leves de amenazas, pide el fiscal que sea condenada a 30 días de localización permanente y a la prohibición de aproximarse a él y a su hija por otro año. A ello suma una indemnización de 350 euros por lesiones.

168 mensajes en un día

La acusación particular ofrece un relato más extenso de lo ocurrido desde que la pareja rompiera su relación en enero de 2021 y ella comenzara a llamarle «insistentemente» y a enviarle «decenas de mensajes» de forma diaria. El hombre pidió a su ex pareja que cesara en su conducta, incluso la bloqueó de sus aplicaciones y redes sociales, pero ella continuó.

«Pese a lo anterior, la acusada ha continuado en la conducta descrita, llegando a llamar al denunciado más de 50 veces y llegando incluso a enviar 168 mensajes en un mismo días», según expone esta parte en su escrito de acusación.

«En todos ellos consta que envía decenas de mensajes diarios en los que la acusada manifiesta que como no asume la ruptura de la relación sentimental, insulta y menosprecia al perjudicado y le envía capturas de pantalla con la imagen de las personas con las que afirma mantener relaciones sexuales (…)», agrega el escrito.

La acusación incluye además los episodios a los que alude la Fiscalía, que sitúa después de que se produjera la denuncia del hombre contra su ex mujer. Así, califica los hechos como constitutivos de un delito de violencia familiar en presencia de menores, un delito agravado de acoso y contra la integridad moral en el ámbito familiar, dos delitos de amenazas leves y otro de injurias leves en el ámbito familiar. Por todo ello, solicita una pena de dos años de prisión para la acusada, así como una medida de alejamiento, más de un mes de localización permanente y un total de 700 euros de indemnización.