Andalucía

La pataleta del ministro Garzón: cree que la patronal turística es de la derecha «radicalizada» por criticarle

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afeado las críticas contra él por su ataque al turismo español y, concretamente, al andaluz. Bajo su punto de vista, el turismo es «estacional y precario», lo que las principales organizaciones del sector han tildado de declaraciones «inaceptables». Para Garzón, sin embargo, quien le critica es la derecha «radicalizada».

Hostetur tildó las palabras del titular de Consumo sobre el «bajo valor añadido» del sector como «inaceptables» y, concretamente su filial en Murcia, le ha tachado directamente de «niñato». Garzón, sin embargo, ha echado balones fuera y ha negado haber «atacado» al sector turístico español y andaluz, tras decir la pasada semana que el turismo es un «sector de bajo valor añadido, estacional y precario», a la par que ha afeado las críticas de la «derecha radicalizada» con «bulos» contra el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado el ministro en declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, donde ha insistido en que se trató de una «reflexión» tras «cuatro horas de comparecencia». En este sentido, ha reconocido el «clima de hostilidad» latente actual que la derecha «radicalizada» ha querido «aprovechar».

Precisamente, Alberto Garzón ha subrayado su defensa al turismo por su peso en la economía tanto española como andaluza, por lo que ha hecho un llamamiento para aprovechar el contexto actual para «cambiar su modelo, reindustrializarlo y fortalecerlo» mediante «políticas públicas que prioricen la calidad sobre cantidad y el valor añadido».

En su opinión, su reflexión se ha querido «utilizar» contra el Gobierno, por lo que ha insistido en negar «radicalmente» el «ataque» al turismo a la par que ha deseado que el debate generado sirva para repensar las fortalezas y mejorar el modelo económico turístico con «mayor capital añadido y profesionales con alta cualificación».

«España aspira a más y hay que modernizar las empresas», ha insistido el ministro de Consumo mientras que ha reprochado que la oposición piense «en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones». Como ejemplo, ha apelado a sumar el conocimiento al sector para que salga reforzado tras su caída, apostando así por el turismo de congresos o de alto valor añadido en lugar del ‘low cost’.

Ha insistido en que el Ejecutivo nacional tiene que «hacer que el turismo crezca», tal y como están haciendo los gobiernos autonómicos, por lo que ha apostado por «medidas masivas de apoyo» para aprovechar y modernizar el país.

Precisamente, ha recordado la figura del líder histórico de IU Julio Anguita, fallecido este pasado sábado en Córdoba, de quien ha añorado su «compromiso y honradez» mediante una política «útil y atractiva» frente a la generación política actual que, a juicio de Garzón, «aprovecha la oportunidad para atacar y no para buscar la verdad».