Andalucía
Elecciones municipales 2023

Las otras mayorías absolutas: Vox gobernará en solitario en Puente de Génave y Cs en Porcuna y Arjonilla

Las elecciones municipales del 28M en Andalucía han supuesto la confirmación del cambio político en la comunidad, con el PP barriendo al PSOE en cinco capitales de provincia, pero la jornada electoral también dejó otras mayorías absolutas. En Jaén, Vox gobernará en solitario en Puente de Génave y Ciudadanos (Cs), al borde de la extinción, hará lo propio en Porcuna y Arjonilla.

El partido de Santiago Abascal ha logrado 28 concejales en la provincia jiennense, donde ha cosechado 19.612 votos, el 5,6% del total. Desde la formación se ha valorado el resultado de los comicios, en los que «casi ha multiplicado por seis» el número de representantes. De este modo, «los cinco ediles obtenidos en 2019, repartidos en tres municipios, han pasado a ser 28» en 16 localidades, según ha destacado este lunes en una nota.

En concreto, Vox estará presente en los ayuntamientos de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Beas de Segura, Begíjar, Jaén, Linares, Lopera, Mancha Real, Martos, Navas de San Juan, Puente de Génave, Sabiote, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

Mención especial merece el resultado en Puente de Génave, único municipio jiennense donde Vox ha sido la lista más votada y donde gobernará al haber conseguido mayoría absoluta con la candidatura que encabeza Francisco García.

En el citado municipio, la formación ha obtenido el respaldo del 49,16% de los votos, lo que se traduce en seis concejales. Por su parte, el PSOE, que sale del gobierno local, ha logrado el 35,10% de los sufragios y cuatro ediles, y el PP el 14,93% y un representante.

Victorias holgadas de Cs

Por su parte, Cs repite mayoría absoluta en Porcuna y volverá a gobernar en Arjonilla, esta vez en solitario, tras la victoria simple lograda en las municipales de 2019. El partido naranja ha obtenido 7.086 votos en la provincia de Jaén, lo que se traduce en 21 concejales, 40 menos que hace cuatro años.

Ambas eran las dos únicas localidades en las que Cs sostenía aún la alcaldía, ya que antes de los comicios perdió la de los otros tres: Linares, por la moción de censura, y Aldeaquemada y Cárcheles al pasar los miembros de sus equipos de gobierno a no adscritos y volver a concurrir con el PP.

En Porcuna, el alcalde y coordinador provincial de Cs, Miguel Moreno, repite mayoría absoluta al lograr el 69,23% de los votos y nueve concejales, lo que, sin embargo, supone perder uno con respecto a los obtenidos en 2019. Completan la Corporación local PP y PSOE, con dos ediles cada uno y el 16,46 y el 13,94% de los apoyos, respectivamente.

En Arjonilla, Ciudadanos ha logrado el 44,03% de los sufragios y seis representantes, uno más que hace cuatro años, lo que le permite llegar a la mayoría absoluta con una lista encabezada por Luis Miguel Carmona. Además, forman parte del Ayuntamiento Por Arjonilla (PAR) -con el 27,03% y tres concejales- y PSOE, que consigue el 21,8% y dos ediles.

Pese a mantener ambos gobiernos, la formación naranja ha experimentado un notable retroceso en estas elecciones municipales en la provincia de Jaén. Cs ha logrado 21 ediles frente a los 61 de 2019, incluyendo los de ayuntamientos relevantes como la capital, Linares o Alcalá la Real, de cuyos equipos de gobierno había formado parte en este mandato y de los que ahora se queda fuera.