Ciudadanos Andalucía

El líder de Cs detrás de la moción en Linares se ausentó del Pleno para inaugurar una obra del PSOE

Miguel Moreno, coordinador provincial de Cs en Jaén y alcalde de Porcuna (CIUDADANOS JAÉN).
Miguel Moreno, coordinador provincial de Cs en Jaén y alcalde de Porcuna (CS JAÉN).
David García de Lomana

La moción de censura del PSOE en Linares (Jaén) contra la principal alcaldía de Ciudadanos (Cs) en Andalucía arrancó este martes a la formación naranja su último bastión en la comunidad. Detrás de la misma se encuentra el coordinador provincial del partido en Jaén y alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, que ha conspirado en la sombra para dinamitar el mandato de Raúl Caro-Accino.

Moreno no estuvo presente en el Pleno para el debate y votación de la moción en el Ayuntamiento de Linares ya que se encontraba inaugurando el rehabilitado cuartel de la Guardia Civil en Porcuna, que ha contado con una subvención de 221.345 euros del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) tras un acuerdo entre el gobierno local y el Ministerio del Interior.

El líder de Cs en Jaén se desentendió también del comunicado oficial del partido sobre la moción, responsabilidad que delegó en su ‘número dos’, María Dolores Galiano, secretaria provincial de Acción Institucional. Curiosamente, en la nota no hay ni rastro del alcalde saliente. Ni aparece en la foto ni se le menciona una sola vez.

En la imagen adjunta al comunicado de Cs Jaén sí aparecen, sonrientes, dos de los ediles díscolos de la formación naranja, Rafael Funes y Pedro Cintero. Ambos, desmarcándose de su propio grupo y saltándose la disciplina del partido, votaron en contra de la incompatibilidad de dos concejales del PSOE que paralizaba la moción de censura. El Juzgado Mixto nº 1 de Linares les ha citado a declarar -junto a otros 13 ediles- en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación. Curiosamente, la abogada que defiende a ambos concejales es Gloria Madueño, mujer de Miguel Moreno. Tras la jugarreta a Caro, tanto Cintero como Funes fueron premiados por su lealtad a Moreno: el primero fue colocado en el Comité Provincial y el segundo en las listas de las autonómicas.

Cabe recalcar que el boicot del líder provincial de Cs a Caro-Accino responde a las ansias de poder de Moreno, conocido en Jaén por haber organizado una revuelta interna en un PP jiennense que se vio obligado a abandonar. Una vez en Cs, siempre tuvo entre ceja y ceja ser el alcalde naranja de referencia en Andalucía. Un «sueño húmedo» que se antojaba lejano gobernando Porcuna, municipio de poco más de 6.000 habitantes, mientras Caro dirigía Linares, localidad con una población casi diez veces mayor. Pero la cabeza del regidor linarense le acercaba a su objetivo.

Entretanto, exafiliados del partido naranja apuntan a la estrecha relación entre Moreno y los socialistas, primero impulsando la moción, y ahora inaugurando una obra en su ciudad de la mano de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño. «Curioso que se destinen 222.000 euros en reabrir el cuartel de la Guardia Civil en Porcuna», apuntan, subrayando el «buen feeling» entre Moreno y Madueño.

Captura de Facebook.

«Igual no pudo asistir a la moción de censura de su alcalde en Linares propuesta por el PSOE porque estaba inaugurando la aportación del PSOE al cuartel. No sé yo, cosas muy curiosas», ha publicado un antiguo afiliado en sus redes sociales. Cabe mencionar que la obra también ha sido financiada, en menor medida, por la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento local.

Lo último en España

Últimas noticias