Andalucía
'Caso de los ERE'

Sale en libertad el primer preso de los ERE al que se le ha anulado la malversación

Miguel Ángel Serrano, exdirector de la Agencia IDEA, ha sido absuelto del delito de malversación en el caso de los ERE

Su abogado dice que esta absolución podría influir en las futuras piezas del caso aún pendientes de juicio

La Audiencia de Sevilla ha ordenado este martes la liberación de Miguel Ángel Serrano, ex alto cargo de la Junta y ex director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), a quien el Tribunal Constitucional ha absuelto este martes del delito de malversación por el que fue condenado en el caso de los ERE. En una providencia, la Sección Primera del tribunal sevillano mandata la libertad dirigida al director del centro penitenciario donde Serrano está recluido. Esta decisión se toma tras haberse notificado a la Audiencia el fallo de la sentencia del recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, promovido por el propio Serrano, que anula la condena por malversación.

El Tribunal Constitucional ha absuelto a este alto cargo del delito de malversación, convirtiéndolo en el primer preso excarcelado de los involucrados en este caso. Serrano fue condenado a seis años y medio de prisión y 17 años de inhabilitación absoluta por prevaricación y malversación, y hasta este martes era uno de los cinco condenados que cumplían condena. Su abogado, Juan Carlos Alférez, ya había adelantado que la aceptación total del recurso de amparo resultaría en la «inmediata puesta en libertad» de su cliente, y ha considerado que la absolución del delito de malversación «afectará el curso» de las numerosas piezas aún por juzgar en este caso.

En concreto, el Tribunal Constitucional ha decidido anular la condena de seis años y medio de prisión impuesta a Miguel Ángel Serrano Aguilar, ex director general de IFA/IDEA, por prevaricación en concurso con malversación. La Corte de Garantías —por siete votos a favor y cuatro en contra— ha aceptado parcialmente el recurso presentado por la defensa de Serrano Aguilar, argumentando que la Audiencia Provincial de Sevilla y el Tribunal Supremo interpretaron incorrectamente el delito de prevaricación y violaron su derecho a la presunción de inocencia.

Esta decisión ha contado con cuatro votos particulares de los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y la magistrada Concepción Espejel. También hay un voto concurrente de la magistrada progresista María Luisa Segoviano. Estos votos particulares serán de una gran contundencia en relación con la postura de la mayoría progubernamental de Cándido Conde-Pumpido y previsiblemente se darán a conocer este miércoles.

Tanto la Audiencia de Sevilla como el Supremo –donde cinco jueces tumbaron la petición de anular la condena– consideraron que Serrano Aguilar, en su calidad de director general del IFA/IDEA, firmó convenios particulares con la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social para el pago de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis, usando los fondos de la partida presupuestaria 440 del programa 3.1 L de las respectivas leyes de Presupuestos. El Constitucional ha determinado que ambos tribunales hicieron una interpretación y aplicación imprevisible del delito de prevaricación, lo cual está prohibido por el derecho a la legalidad penal.

Según el Constitucional, aunque las firmas de convenios particulares puedan ser consideradas resoluciones en asunto administrativo, no puede apreciarse arbitrariedad en ellas porque estaban amparadas por las leyes de Presupuestos de Andalucía de 2002 a 2009. Los magistrados afirman que no puede considerarse ilegal una actuación basada en las leyes de presupuestos cuando se lleva a cabo según lo que establecen las memorias de dichas leyes.

El organismo que preside Conde-Pumpido concluye que la condena a Serrano Aguilar por malversación es contraria al derecho a la legalidad penal. Además, considera que la condena vulnera su derecho a la presunción de inocencia, ya que las sentencias de la Audiencia de Sevilla y del Supremo no demostraron suficientemente que el ex director del IFA dispusiera de fondos públicos para fines distintos a los previstos en el programa llamado 3.1 L.

El Pleno del Constitucional ha abordado el caso de Serrano Aguilar después de resolver los recursos de los ex consejeros José Antonio Viera y Magdalena Álvarez los pasados 18 y 19 de junio. A Viera le desestimaron el recurso por ser genérico, mientras que a Álvarez le aceptaron parcialmente el recurso, anulando su condena y ordenando a la Audiencia de Sevilla dictar una nueva sentencia que rebaje la pena.

El Constitucional tiene reservado este miércoles y jueves para continuar deliberando sobre otros cuatro recursos relacionados con los ERE, correspondientes a los ex consejeros Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Jesús María Rodríguez Román y Francisco Vallejo. En quince días está previsto el estudio de los dos ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán .