Andalucía
Coronavirus

Las normas para abrir bares y restaurantes durante la fase 0 en Andalucía

El lunes 4 de mayo empieza la fase 0 en Andalucía.

El lunes 4 de mayo empieza la fase 0 en Andalucía. Este momento llega para dar un poco de aire fresco a esos bares y restaurantes que llevan cerrados desde hace casi dos meses. Los más perjudicados por la crisis del coronavirus han sido bares y restaurantes que además de cerrar, han perdido gran parte de las ventas de todo el año durante la Semana Santa. Todo cambiará a partir de este lunes. Se podrá volver a abrir las puertas de los locales con algunas modificaciones y directrices en esta primera fase de la desescalada.

Así es como abrirán bares y restaurantes durante la fase 0 en Andalucía

La Orden del Ministerio de Sanidad publicada este domingo y que entrará en vigor este lunes, con algunas medidas importantes para bares y restaurantes. Una de las más esperadas es que podrán servir comidas a domicilio o recogida en local. Siempre y cuando se realice con las medidas de seguridad necesarias y prestando atención a los mayores de 65 años, que son uno de los más perjudicados por esta crisis.

Se concertarán las llegadas de los clientes y los pagos que se realizan deben realizarse con seguridad. La distancia de dos metros entre mesas y trabajadores es esencial para que nadie pueda contagiarse. Se usarán mamparas en caso de ser necesarias. Las terrazas podrán abrir con una capacidad del 50% y con un máximo de 10 personas por mesa. Esta medida es una de las más esperadas por todo el país, poder quedar con amigos o familiares en un lugar público, como antes del confinamiento.

Cada mesa deberá ser desinfectada para evitar posibles contagios y no habrá dispensadores automáticos como los de servilletas. Los clientes tampoco estarán cerca de los platos, vasos o cubiertos. Además, el aseo lo podrá usar una sola persona, después de su uso se desinfectará y como mínimo se debe hacer esta desinfección unas 6 veces al día.