Andalucía
Crisis del coronavirus en Andalucía

Nadie está tan preparado como Andalucía: una cama por contagiado tras activar su protocolo de emergencia

Laos últimos datos que el Ministerio de Sanidad han sacado a la luz reflejan que Andalucía cuenta con 6.392 contagios. Sin embargo, tras haber activado la Junta de Andalucía su Plan 9.000 -que contempla un pico de 9.000 contagios-, la comunidad cuenta con 7.750 camas de hospital, a más de una cama por cada contagiado. Además, hay una plaza de UCI por cada seis positivos, tras haber triplicado la Junta este tipo de camas hasta las 1.030.

El Gobierno de Andalucía se sigue adelantando al coronavirus (y a Sánchez), lo que, de momento, le está dando sus frutos. La Junta anunció el domingo que activaría el protocolo para atender 9.000 casos de coronavirus, aunque apenas había entonces 5.000. Un movimiento rápido más por parte de Juanma Moreno, que está demostrando cómo se puede plantar cara al Covid-19.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado lunes activar el plan de contingencia para afrontar un pico de 9.000 casos de coronavirus Covid-19 en la comunidad autónoma aunque el dato actual siga por debajo de 5.000 para actuar con «responsabilidad y anticipación» y estar «lo mejor preparados posible» cuando se alcance esa cifra de 9.000.

Así lo anunció el pasado domingo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia desde el Palacio de San Telmo tras participar en la tercera reunión telemática de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis sanitaria del coronavirus.

Moreno destacó que el esfuerzo de todos en Andalucía «está funcionando» por el momento, ya que los casos confirmados en la comunidad representan el 6% del total nacional, los ingresados en UCI el 4% y los fallecidos el 3%, pero ha asegurado que la Junta ha decidido «dar un paso más» y activar desde este lunes el plan de contingencia para un pico de 9.000 casos aunque todavía «queda margen» para actuar «con responsabilidad y anticipación» sin caer en «alarmismos» ni trasladar «pesimismo» y poder estar «lo mejor preparados posible cuando veamos crecer la cifra en los próximos días y semanas».