Andalucía

‘El Melillero’ acumula condenas: dos años de cárcel por asaltar a punta de pistola un local en Málaga

José Arcadio D. N., alias ‘El Melillero’, presunto coautor del ataque con ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga) el pasado mes de enero -una de ellas su exnovia- ha sido condenado este miércoles a una pena de dos años de prisión por asaltar a punta de pistola un local de ocio en Torremolinos (Málaga).

Afortunadamente, y según ha detallado la víctima, el arma se encasquilló cuando el joven intentó disparar. La defensa se ha manifestado conforme con estas peticiones y el magistrado ha dictado sentencia in voce, que es firme. Además de los dos años de prisión, se le ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros y durante un periodo de tres años a dicho establecimiento, así como al empleado al que profirió las amenazas.

Cabe recordar que el amplio historial delictivo de ‘El Melillero’ incluye una condena -prisión y orden de alejamiento- por malos tratos a la madre de su hijo y otra pena por agredir y lesionar a un policía nacional. Además, tiene procedimientos abiertos por amenazas, robo con fuerza e intimidación en casa habitada, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y delitos contra la seguridad vial, entre otros.

«Si llega a disparar, no estoy aquí»

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha acogido este miércoles el juicio en el que se ha alcanzado un acuerdo entre la defensa y las acusaciones, tanto el fiscal como la particular en representación de la víctima, con el que el acusado ha expresado su conformidad.

Así, la Fiscalía se ha adherido a los dos años de prisión solicitados inicialmente por la acusación particular, que ha renunciado a la indemnización inicial solicitada.

Los hechos ocurrieron el 21 de junio de 2018 alrededor de las 07:00 horas. El acusado fue al establecimiento de ocio, situado en el paseo marítimo de Torremolinos, que se encontraba ya cerrado al público y «esgrimió una pistola plateada» frente a uno de los empleados.

Así, el procesado hizo ademán de disparar la pistola, «apuntando también a otros empleados que se encontraban en el interior del establecimiento, lo cual les ocasionó gran temor y desasosiego». Por esto, se le condena por un delito de amenazas.

En declaraciones a los periodistas, al terminar la vista oral, la víctima ha señalado que el procesado «intentó disparar, pero la pistola al parecer, se encasquilló, gracias a Dios». «Si llega a disparar, hoy aquí ahora mismo es difícil que yo hubiera estado», ha manifestado.

‘El Melillero’ ya fue condenado el pasado mes de febrero a siete meses de prisión por un delito de maltrato a otra expareja anterior, a la que presuntamente golpeó y arrastró en una discoteca en 2016. Además, se le impuso la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros de su domicilio o de cualquier lugar donde ésta se halle.