Andalucía
SEVILLA

Marta del Castillo: 15 años sin saber la verdad

La familia de Marta del Castillo convoca hoy una concentración ante la Audiencia de Sevilla para reclamar justicia

La familia de Marta del Castillo ha convocado este miércoles a las 11:00 horas una concentración ante la Audiencia Provincial de Sevilla, para recordar a la joven y reclamar que continúe la investigación para dar con su paradero, tras numerosas búsquedas infructuosas durante estos años y las mentiras de los principales implicados.

José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta del Castillo, ha impulsado esta nueva concentración para recordar a su nieta una vez más en el aniversario del día en que fue asesinada, 24 de enero, y denunciar  que «los cinco implicados saben dónde está el cuerpo de su nieta», aún pendiente de encontrar.

Este nuevo aniversario llega en un momento en que la Policía Nacional estudia el informe pericial sobre los «datos crudos» del teléfono móvil de Miguel Carcaño que la familia encargó a una empresa especializada. El informe, recién entregado al juez y a los investigadores, descubre nuevas ubicaciones del asesino de Marta del Castillo pero sin poder concretar el día y la hora. El móvil localiza a Carcaño en Bellavista, San Jerónimo, cerca del Vacie o el cementerio de San Fernando, y Nervión-Santa Justa.

Precisamente, Antonio del Castillo ha reprochado a la Policía Nacional y al titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, los resultados del informe pericial informático encargado sobre los datos crudos del teléfono móvil del autor del crimen, que según ha lamentado no ha contado con archivos de la operadora de telefonía incluidos en la investigación policial.

El padre de Marta aclara que, «la Policía no ha aportado al perito los archivos» con los que cuenta cosechados de la operadora de telefonía del móvil de Carcaño, pese a que el citado especialista solicitó los mismos «por activa y por pasiva», así como también la abogada de la familia de la víctima, Inmaculada Torres.

Antonio del Castillo achaca al Juzgado una supuesta obstrucción a la hora de promover este informe que no ha conseguido determinar el día y la hora de las nuevas localizaciones detectadas respecto al teléfono móvil de Miguel Carcaño, extremo que ha lamentado el padre de la víctima.

Fue el juzgado el que primero accedió a que el informe estudiara los móviles de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño Samuel Benítez y de Francisco Javier García, alias «El Cuco». Luego, se retractó y sólo permitió que se analizara el de Miguel Carcaño.

El «cuco» y Marta del Castillo

Entre tanto, La Audiencia Provincial de Sevilla tiene pendiente resolver sobre los recursos de apelación de Francisco Javier García ‘el Cuco’ y su madre contra la sentencia del Juzgado de lo Penal que los condenó a dos años de cárcel por mentir durante el juicio del caso.

De momento, la Audiencia ha denegado la petición planteada por la defensa del ‘Cuco’ en demanda de que la misma celebrase una vista oral «en segunda instancia» sobre los recursos, zanjando que las impugnaciones «se resolverán sin necesidad de un nuevo juicio oral».

La nueva vida de Miguel Carcaño

Mientras, la familia de Marta del Castillo sigue sufriendo por la pérdida de la joven y las trabas para buscar su cuerpo, Antonio del Castillo se enteraba por la prensa de que  el principal asesino de su hija, Miguel Carcaño, quiere casarse y tener descendencia con la joven con la que mantiene una relación hace más de un año desde prisión.

Antonio no entiende los privilegios que disfruta el asesino entre rejas y aboga por que le cambien de cárcel para acabar con el acomodo del condenado. «La responsabilidad es de Instituciones Penitenciarias. Hay que quitarle el acomodo que tiene con un traslado de prisión», explicaba a OKDIARIO.

El homicida de Marta está totalmente adaptado a la vida carcelaria y cobra un sueldo mensual de 500 por su «trabajo» como panadero en prisión. Carcaño se mueve libremente en prisión en un módulo de respeto, a salvo de cualquier incidencia, cuando se han cumplido 15 años del crimen y sigue sin conocerse el paradero de la víctima.

En esta cómoda vida en la cárcel, Carcaño conoció hace más de dos años a una joven, familia de otro preso, con la que inició una relación y visitas,  «vis a vis» dentro de la cárcel, en persona y con intimidad. Ahora, Miguel Carcaño ha manifestado su deseo de casarse con esta mujer y tener descendencia.

De momento, Carcaño ha visto como sus planes para visitar a esta mujer fuera de la cárcel se truncaban tras serle denegada una vez más su petición de un permiso de salida de la prisión de Herrera de la Mancha, muy cerca del lugar donde reside su pareja.