Llamado a declarar alto cargo socialista de Melilla que se subvencionó a sí mismo para comprarse un coche

Llamado a declarar alto cargo socialista de Melilla que se subvencionó a sí mismo para comprarse un coche
Francisco Vizcaíno junto a la vicepresidenta primera de Melilla, Gloria Rojas (GOBIERNO DE MELILLA).

El exviceconsejero de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Francisco Vizcaíno (PSOE), ha sido llamado a declarar por la fiscal jefe del caso ‘autoayuda’ como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos tras autoconcederse una subvención de 5.500 euros para la compra de un coche eléctrico.

El socialista, recordemos, dimitió el pasado mes de diciembre, pese a que inicialmente rehusó dejar el cargo: «Sólo soy culpable de mi ignorancia, pero de nada más. Pido perdón pero no dimito. No vamos a permitir un linchamiento público y orquestado».

Vizcaíno solicitó presuntamente una subvención para la compra de un vehículo de uso particular. Su propia consejería de Medio Ambiente aprobó la concesión de dicha ayuda, cifrada en 5.500 euros. En su momento, la  vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, señaló que «Vizcaíno no ha cometido ningún delito, pero sí ha cometido un error».

La Fiscal jefe de Melilla ha solicitado también la imputación del actual consejero de Medio Ambiente, Hassán Mohatar (CPM). Para el entonces director general de Medio Ambiente, el socialista José Carlos Medero, la fiscal solicita igualmente su declaración como «investigado».

Quería «dar ejemplo»

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, su responsable señala que «visto el estado de las presentes actuaciones, entendiendo que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación administrativa previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, y/o malversación de caudales públicos del artículo 432», el Ministerio Fiscal interpone denuncia

La representante del Ministerio Público ha acordado solicitar al Juzgado Decano que, por el Juzgado de Instrucción que corresponda, «se incoen las oportunas diligencias previas y se depuren responsabilidades, interesando la práctica de las siguientes diligencias: declaración como investigados de Francisco López Vizcaíno, José Carlos Medero Ramírez y Hassan Mohatar Maanan».

Tras su dimisión como diputado del PSOE y viceconsejero de Medio Ambiente el 2 de diciembre de 2020, Francisco Vizcaíno quiso dejar claro que, aunque pidió la ayuda y le fue aprobada, no había llegado aún a recibir los 5.500 euros. El socialista, cuando saltó la polémica, avanzó que iba a rechazar la ayuda y en caso de que le fuera ingresado el dinero, lo devolvería íntegramente.

Francisco Vizcaíno, que calificó lo sucedido como «un error», defendió su honestidad e integridad y justificó su solicitud de subvención «para dar ejemplo» de la compra de coches eléctricos, dado que la cuantía que le ha sido destinada por el Estado a Melilla para este fin no se había usado en su integridad ante la falta de peticiones de otros ciudadanos y por tanto ese dinero se iba a devolver a la administración central.

El consejero de Medio Ambiente Hassan Mohatar (CPM), por su parte, había rechazado en cambio dimitir por haber firmado la concesión de la subvención de 5.500 euros a su viceconsejero Francisco Vizcaíno (PSOE), porque aseguró que no podía negarse a colocar su rúbrica en el documento dado que «la concesión de la ayuda contaba con todos los informes técnicos favorables», de lo contrario podría haber incurrido en prevaricación.

Lo último en España

Últimas noticias