Andalucía

En libertad el detenido por abusar sexualmente de una niña de 11 años en Almería

El joven de 21 años vecino de Vera (Almería) detenido por presuntos abusos sexuales a una niña de once, ha sido finalmente puesto en libertad con cargos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Vera ha decretado orden de alejamiento para el varón, que fue encontrado con la menor, a solas y de madrugada, en una finca de la citada localidad.

Los padres de la niña, natural de Cuevas del Almanzora (Almería), alertaron de su desaparición en la noche del pasado viernes. La menor fue hallada pocas horas después en compañía del mayor de edad gracias al rápido dispositivo de búsqueda activado por la Guardia Civil.

El acusado conoció a la víctima a través de las redes sociales, de donde la Benemérita extrajo la información crucial que le condujo al pueblo vecino de Vera. Según detalla El Confidencial, el joven la habría besado «sorpresivamente» en el cortijo familiar. El examen médico a la menor reveló que no presentaba síntoma alguno de agresión.

Según han detallado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, al sospechoso no le constan antecedentes por hechos similares. Tras su declaración ante la autoridad judicial, se acordó su libertad provisional.

Rápida y eficiente actuación policial

La actuación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo constancia de la desaparición de una menor de once años a través de una alerta en su número de emergencias, el 062, lo que llevó a los agentes a recabar información de sus familiares cercanos y monitorizar las redes sociales en busca de alguna pista.

Tras el análisis de esos primeros indicios, los agentes se trasladaron con celeridad a Vera, ya que dedujeron que la menor podría encontrarse en una zona concreta de la localidad en compañía de un adulto de 21 años.

Varias patrullas de la zona iniciaron una urgente búsqueda casa por casa hasta que localizaron en una barriada una fuente clave, a través de la cual recibieron una información que situaba a la menor en un cortijo cercano.

La diligencia en cada una de las actuaciones de investigación y búsqueda de los agentes permitió localizar a la menor a las pocas horas, preservando su identidad y asegurando a la víctima, que fue trasladada al centro de salud de Vera para una exploración médica.

El portavoz de la Guardia Civil de Almería, David Domínguez, ha destacado que la «rapidez» ha sido «fundamental» para que este caso haya concluido lo mejor posible.