A juicio el líder de Vox Ceuta por llamar «marionetas de la ultraizquierda promarroquí» a miembros de AUGC
Vox exige las cifras de la «invasión migratoria» de Ceuta en mayo de 2021 que «oculta» Marlaska
Vox denuncia la presencia de los líderes del PP en Ceuta en el Congreso del PSOE
Abascal llega a Ceuta entre gritos de «¡Viva Vox!» y acusa a Sánchez de debilidad ante Marruecos
El presidente de Vox en Ceuta, Juan Sergio Redondo, y su ‘número 3’, el policía nacional Francisco José ‘Pachi’ Ruiz, han sido acusados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) por un presunto delito de odio tras señalar a los portavoces del sindicato, Omar Mohamed y Rachid Sbihi, de ser marionetas de la «ultraizquierda promarroquí». En este sentido, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta ha apreciado «elementos suficientes de un presunto delito de odio».
La magistrada ha estimado el recurso interpuesto por la AUGC con la adhesión de la Fiscalía contra su resolución inicial de inadmisión de la denuncia formulada contra los dos políticos por presuntos delitos de odio e injurias.
En su auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, la jueza aprecia que «de las diligencias de investigación que han sido practicadas y sin perjuicio de una ulterior calificación de los hechos, existen elementos suficientes respecto de un presunto delito de odio de los mencionados en el artículo 510 del Código Penal».
Su cambio de criterio se fundamenta en que, de acuerdo con la jurisprudencia existente, «el tipo, estructurado bajo la forma de delito de peligro, no requiere de un dolo específico, siendo suficiente la concurrencia de un dolo básico que ha de ser constatado a partir del contenido de las expresiones vertidas […] partiendo de una situación incontrolada o una reacción momentánea, incluso emocional, ante una circunstancia que el sujeto no ha sido capaz de controlar».
«No debe interpretarse exclusivamente en un sentido subjetivo o emocional como mera tendencia de quien expresa opiniones de odio con las que busca promover o favorecer el clima de hostilidad o discriminación, sino en sentido objetivo como conductas idóneas para generar esas situaciones», justifica la magistrada.
La instructora también ha aceptado que para investigar las supuestas injurias no cabe exigir la interposición de una querella (los representantes de AUGC formularon denuncia), ya que el Código Penal establece que «se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionarios públicos, autoridad o agente de la misma, sobre hechos concernientes al ejercicio de su cargo’, requisito este que exime de la querella como requisito de perseguibilidad en el presente procedimiento».
Los dirigentes de Vox en Ceuta comenzaron tras la crisis migratoria de mayo del año pasado, pocos meses después de que el PP regional rompiese el acuerdo de gobierno que han mantenido durante 2020, a tachar de «promarroquíes» al resto de partidos de la oposición en la Asamblea (el PSOE y los localistas del MDyC y Ceuta Ya!) y a la parte del Partido Popular contraria a volver a pactar con los de Abascal. Con idéntico apelativo vienen aludiendo implícitamente a los ceutíes de confesión árabo-musulmana, la mitad de la población local.
Temas:
- Ceuta
- Delito de odio
- VOX
Lo último en Andalucía
-
El plato típico de Andalucía que conquista a Antonio Banderas: una cena fácil, rápida y deliciosa para hacer en casa
-
El ex director socialista del Infoca de Córdoba acusa a la Junta de tener «menos medios» y los datos lo desmienten
-
El empresario que compró la parcela de Chipiona junto al PSOE de La Rinconada era afiliado socialista
-
Denuncias cruzadas y un final mortal: la pareja de San Pedro de Alcántara se denunció por agresiones días antes del crimen
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
Últimas noticias
-
Eclipse solar total en España, en directo | A qué hora empieza, cómo usar las gafas, mapa de la franja, dónde verlo y guía completa
-
José Miguel Doval, de la Real Sociedad Canina avisa: «El verdadero riesgo para los perros procede de determinadas conductas humanas»
-
La AEMET manda un aviso a España por lo que llega hoy y no tiene nada que ver con el eclipse: «Peligro extremo»
-
Expertos coinciden: este es el error más común que muchos trabajadores cometen al rellenar el formulario por incapacidad permanente
-
Los rituales infalibles que debes hacer durante el eclipse de hoy para atraer la buena suerte, el dinero y soltar lo malo