Ciudadanos primarias

Marín nunca justificó al Parlamento ni a su grupo en qué gastó 1.500 € que recibió pese a ser consejero

Juan Marín Ciudadanos primarias
Juan Marín en el Parlamento de Andalucía. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, nunca justificó al Parlamento andaluz ni a su propio grupo el destino que tuvieron los 1.500 euros que recibió de este último en agosto de 2019 para «gastos de representación» como «presidente» de la bancada naranja. No hubo facturas ni liquidación de los mismos, algo que la Intervención exigía a los diputados rasos.

Y es que fue además un abono que fuentes parlamentarias califican de «ilegal» al cobrar ya Marín como alto cargo del Gobierno. Además, se le realizó «siguiendo instrucciones» de la Secretaría nacional de Finanzas de Cs que gestionaba Carlos Cuadrado, como publicó este lunes OKDIARIO en exclusiva.

Según ha podido saber este periódico, Juan Marín en ningún momento dio cuenta a la Intervención del Parlamento -y tampoco a la dirección de Ciudadanos- de los justificantes de haber gastado 1.500 euros que recibió vía transferencia del grupo de Cs para «su actividad como presidente» de la bancada naranja, pese a que ya cobraba como consejero y era teóricamente incompatible tal percepción con la de alto cargo.

Tal y como ha revelado OKDIARIO, la coordinación del grupo parlamentario recibió una alerta de la Intervención del Parlamento sobre el hecho de que no constaba justificación de este gasto. «Desde esta coordinación se advierte a los intervinientes que todo pago a cargo de la subvención que sostiene al Grupo Parlamentario debe sostenerse con factura o liquidación de gastos que lo justifique», fue la comunicación interna que se trasladó a la dirección del grupo de Cs.

No obstante, el acuerdo al que se llega con dicha Intervención es que Marín alegue por escrito que «dicho importe le fue transferido por el Grupo en concepto de dietas y que los justificantes habían sido extraviados». La Intervención del Parlamento no llegó a recibir factura alguna y el pago se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) conforme al Reglamento de la Cámara sobre los abonos a diputados.

«En los tribunales»

Fuentes del Parlamento andaluz consultadas por OKDIARIO explican que si el pago se publicó en el BOPA pese a ser presuntamente ilegal es porque la Intervención no entra a valorar tal cuestión, sino que sólo se interesa porque tales abonos queden justificados con facturas, hecho que no llegó a producirse en el caso de Marín, aseguran estas fuentes. «La ilegalidad ya debe dirimirse en los tribunales», recalcan, añadiendo que Juan Marín debería devolver esos 1.500 euros a la cuenta del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Tales fuentes parlamentarias consideran que este pago -con transferencia desde la cuenta del grupo el 14 de agosto de 2019- es un «sobresueldo ilegal» en tanto supone, a su juicio, un quebranto de la ley electoral de Andalucía de 1986 (artículo 6.4) y de la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de 2005 (artículo 3.23).

Juan Marín primarias Andalucía
Boletín del Parlamento andaluz con el plus a Marín.

En concreto, este último precepto establece que «los altos cargos podrán compatibilizar su cargo con el de parlamentario en los supuestos establecidos en la legislación electoral; sin embargo, en ningún caso podrán percibir retribución o percepción de cantidad alguna que por cualquier concepto pudiera corresponderles por su condición de diputado». En cambio, Marín percibió 1.500 euros «por su cargo de presidente del grupo parlamentario», por tanto, diputado.

Ciudadanos celebra este lunes y martes la votación de las primarias para la candidatura a la Junta de Andalucía ante un eventual adelanto electoral. Y Marín, aspirante ‘oficialista’ como coordinador regional, es uno de los nueve nombres en liza, junto a los de Fran Carrillo, Carmen Almagro, Elena Bago, Adolfo Gros, Antonio Pozo Indiano, Jesús Ángel Marín Duzmán, Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño. A esta votación están llamados los 2.589 afiliados de esta formación en Andalucía que tienen derecho a voto.

Desde el equipo de Marín, según afirmaron a este periódico, subrayan que si el pago de 1.500 euros «pasó el filtro de la Intervención del Parlamento andaluz no hay ninguna anomalía». Cabe indicar que la Cámara andaluza está presidida por Marta Bosquet, de Ciudadanos, que ha apoyado la candidatura de Marín en estas primarias.

Se barajó «mensual»

Fuentes parlamentarias cuestionan que Marín, consejero de Regeneración de la Junta que se ha jactado de impulsar la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y de la Oficina Antifraude que dirige Ricardo Puyol, recibiera este pago cuando era presuntamente ilegal. Y no sólo eso, incluso apuntan que la idea inicial era que este abono de 1.500 euros a Marín -además del sueldo que cobraba como consejero- tuviera una frecuencia «mensual» al no ser «suficiente» su remuneración como consejero (66.813,92 anuales entonces).

Lo último en España

Últimas noticias