Ciudadanos primarias

Ciudadanos pagó a Juan Marín un plus en el Parlamento andaluz pese a que ya cobraba como consejero

Juan Marín
Juan Marín (Cs), vicepresidente de la Junta de Andalucía (Foto: EP)

El grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, «siguiendo instrucciones de la Secretaría de Finanzas» del partido que dirigía Carlos Cuadrado, abonó un plus de 1.500 euros en agosto de 2019 a Juan Marín para gastos como presidente de dicho grupo. Y ello, pese a que ya cobraba como vicepresidente y consejero del Gobierno andaluz y no podía hacerlo como diputado, según fuentes parlamentarias que remiten a la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta.

La documentación interna a la que ha tenido acceso OKDIARIO revela que la transferencia de 1.504 euros a Juan Marín Lozano se produjo el 14 de agosto de 2019, un gasto que la coordinación del grupo parlamentario al que pertenecía y pertenece Marín calificó de «incidencia» en lo relativo a la justificación ante la Intervención del Parlamento andaluz.

Ciudadanos celebra este lunes y martes la votación de las primarias para la candidatura a la Junta de Andalucía ante un eventual adelanto electoral. Y Marín, el aspirante ‘oficialista’ en tanto tiene el aval del aparato, es uno de los nueve nombres en liza, junto a los de Fran Carrillo, Carmen Almagro, Elena Bago, Adolfo Gros, Antonio Pozo Indiano, Jesús Ángel Marín Duzmán, Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño. A esta votación están llamado los 2.589 afiliados de esta formación en Andalucía que tienen derecho a voto.

Según la citada documentación interna en poder de este periódico, la coordinación del Grupo Parlamentario detectó una anomalía respecto a dicha transferencia realizada a Juan Marín. «El pasado mes de agosto de 2019, siguiendo instrucciones de la Secretaría de Finanzas del partido, se realiza transferencia bancaria desde la cuenta de gasto del BBVA del Grupo Parlamentario a la del diputado D. Juan Marín por importe de 1.500 euros en concepto de gastos de representación por su cargo de presidente del grupo parlamentario. Desde esta coordinación se advierte a los intervinientes que todo pago a cargo de la subvención que sostiene al Grupo Parlamentario debe sostenerse con factura o liquidación de gastos de lo justifique».

Sin «justificación»

La coordinación del grupo de Cs dio la voz de alerta después de que en el Informe Anual de auditoría de las cuentas de los grupos parlamentarios del ejercicio 2019 «se nos llama la atención sobre la falta de justificación de dicho pago». «Para dar salida de la manera más transparente y legal posible al asunto, por parte de esta Coordinación se acuerda con la Intervención que el diputado que ha percibido la cantidad y no ha presentado justificación, alegue por escrito que dicho importe le fue transferido por el Grupo en concepto de gastos por dietas y desplazamientos efectuados en el ejercicio de su cargo de presidente del Grupo y que los justificantes habían sido extraviados».

La coordinación se cubrió así las espaldas requiriendo a Marín esa «justificación», pues en su caso, no se trataba de un diputado raso, sino del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que como alto cargo del Gobierno andaluz no podía percibir tal prestación, aseguran las fuentes parlamentarias consultadas.

La normativa era clara al respecto. La ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta, fechada en 2005, establece en su artículo 3.2 que «los altos cargos podrán compatibilizar su cargo con el de parlamentario en los supuestos establecidos en la legislación electoral; sin embargo, en ningún caso podrán percibir retribución o percepción de cantidad alguna que por cualquier concepto pudiera corresponderles por su condición de diputado». En cambio, Marín percibió 1.500 euros «por su cargo de presidente del grupo parlamentario», por tanto, diputado.

La documentación a la que ha accedido OKDIARIO precisa que Juan Marín llegó a tener conocimiento de ello. «Esta circunstancia se le traslada al diputado afectado», reza en la incidencia, que añade que la Intervención del Parlamento andaluz «no ha vuelto a solicitar aclaración alguna sobre el particular».

Juan Marín sobresueldo primarias andalucía
Boletín del Parlamento andaluz con el plus a Marín.

El 12 de febrero de 2020, la Mesa de la Cámara andaluz conoció los escritos remitidos por los grupos parlamentarios sobre las cantidades abonadas a cada uno de sus diputados durante el año 2019 y autorizó su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) de acuerdo con lo establecido en el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara. El BOPA recogió el 18 de febrero tales escritos con los abonos. Y así mientras hubo grupos que informaron de no haber realizado ningún pago en este sentido a sus diputados, Ciudadanos dio cuenta únicamente del nombre de Juan Marín y reflejó los 1.500 euros, que como vicepresidente de la Junta no podía obtener asignación alguna más allá de su sueldo como alto cargo del Gobierno autonómico, inciden las fuentes parlamentarias citadas.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el gabinete de Juan Marín y desde aquí confirman que ese pago fue recibido por los «servicios prestados como presidente del grupo parlamentario» cuando ya era miembro del Gobierno andaluz. Y respecto a la presunta ilegalidad de haber cobrado esos 1.500 euros del Parlamento cuando no podía hacerlo por ser alto cargo del Ejecutivo autonómicos, el equipo de Marín no ve anomalía alguna puesto que tal percepción «pasó el filtro de la Intervención del Parlamento andaluz» y se publicó en el BOPA. La Cámara andaluza está presidida por Marta Bosquet, de Ciudadanos, que ha apoyado la candidatura de Marín en estas primarias.

Lo último en España

Últimas noticias