La Junta Electoral ordena al Ayuntamiento de Marinaleda retirar su comunicado sobre las agresiones a Vox
Agreden e intentan atropellar a militantes de Vox en el bastión comunista de Marinaleda
OKDIARIO en la «dictadura» comunista de Marinaleda: «Como hablemos nos zurran o nos queman el coche»
Fin del comunismo en Marinaleda: Sánchez Gordillo se borra de las municipales tras 44 años en el poder
La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Osuna (Sevilla) ha ordenado al Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), gobernado de manera ininterrumpida desde 1979 por el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de Trabajadores (CUT), encuadrado en IU, que retire de manera «inmediata» el comunicado que había difundido en sus redes sociales sobre el altercado reciente durante un acto de Vox en la localidad, en el que simpatizantes del partido fueron agredidos e incluso se intentó atropellar a varios de ellos. Los incidentes se saldaron con dos hermanos de la CUT detenidos.
En su resolución, emitida este martes y derivada de una denuncia de Vox, la JEZ de Osuna recuerda que en el comunicado, el Ayuntamiento de Marinaleda se refiere a Vox como una organización «machista, racista, xenófoba y con tintes claramente fascistas», expresiones «de connotaciones claramente electoralistas en el sentido de movilizar a los votantes en uno u otro sentido, lo que supone una clara infracción del principio de neutralidad que debe imperar en la actuación del Ayuntamiento en el proceso electoral».
Por eso, la JEZ de Osuna requiere al Ayuntamiento para que retire «inmediatamente» de las redes sociales el citado comunicado, con aviso de apertura de expediente sancionador en caso contrario.
Días atrás, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estepa acordaba la puesta en libertad provisional de los dos hermanos detenidos en Marinaleda por los altercados del pasado 12 de mayo durante un mitin de Vox en esta localidad de la Sierra Sur histórico bastión comunista, atribuyéndoles presuntos delitos de odio y de lesiones, si bien Vox les achaca varios delitos más en su querella.
La denuncia inicial de Vox aludía a «ataques, insultos e incluso un intento de atropello» en el marco de su visita al municipio con el vicepresidente de Acción Política de dicho partido y eurodiputado, Jorge Buxadé, toda vez que los vecinos contrarios a la visita de Vox acusaban a la formación de acudir a Marinaleda con el único fin de «provocar».
Para el Ayuntamiento, se trató de una detención «desproporcionada y abusiva que atenta contra la dignidad de Marinaleda y su gente, víctimas de todo este asunto», considerando que Vox está promoviendo una «campaña mediática» para «ensuciar la imagen pública» de este municipio sevillano, replicando Vox a su vez que su visita estaba destinada a «recuperar espacios de libertad».
El vicesecretario jurídico de Vox Sevilla, Fernando Rodríguez Galisteo, así como el representante de Vox ante la JEZ de Osuna, Diego Segovia, y el candidato de Vox a la Alcaldía de Marinaleda, Jaso de Alaminos, sostienen que «la extrema izquierda no está por encima de la Ley».
«Encima de que fuimos agredidos, han pretendido usar un organismo público para sus fines electoralistas e insultantes, pero la Justicia nos ha dado la razón y seguiremos trabajando en esa línea», han aseverado ante la decisión de la JEZ, que han aplaudido. «No nos amedrentan ni los insultos ni la propaganda, la extrema izquierda no está por encima de la Ley», han zanjado.
Lo último en Andalucía
-
Melilla restringe sus ayudas al turismo para evitar su aprovechamiento como escala hacia Marruecos
-
La Macarena de Sevilla vuelve a ser restaurada tras las quejas de los devotos por sus nuevas pestañas
-
Muere un hombre de 58 años en Córdoba por un golpe de calor después de trabajar en la calle
-
Herida grave una mujer al ser atacada por un pitbull en Vícar (Almería)
-
Un guardia civil muerto y otro grave tras ser embestidos por un coche en Jerez
Últimas noticias
-
La OTAN desmiente a Sánchez y afirma que España tendrá que gastar el 3,5% del PIB para cumplir
-
Feijóo coincide con Aznar en que Sánchez podría adulterar las elecciones : «Les gusta el fraude y está demostrado»
-
El juez deja en libertad sin fianza a Ábalos y Koldo tras pedir las acusaciones su ingreso en prisión
-
Ábalos pide al juez más tiempo para «establecer un relato coherente» tras el registro de su casa
-
La verbena de San Juan también puede dejar secuelas en los ojos: cómo evitar lesiones por pirotecnia