Informe 'De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo'

El islamismo usa la conversión de Santa Sofía para volver a reclamar la Mezquita-Catedral de Córdoba

mezquita córboba
Imagen de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El informe ‘De Estambul a Córdoba: los símbolos del islamismo’, elaborado para el Instituto de Seguridad y Cultura por Carlos Echeverría Jesús, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, ha alertado del paralelismo existente entra la conversión de Santa Sofía en Turquía y el debate sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba.

En concreto, se remite al «evidente islamismo» que promueve el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de otros dirigentes para relacionarlo con la «automática conexión entre el caso de Santa Sofía y el de la Mezquita-Catedral».

«El islamismo está utilizando la conversión de Santa Sofía en mezquita para reactivar el discurso reivindicatorio sobre la Mezquita-Catedral de Córdoba», recoge entre sus principales tesis el informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Cultura, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la prevención del extremismo violento.

El experto señala que Hagia Sophia, símbolo del Imperio Bizantino, se erigió como Basílica cristiana a mediados del siglo VI, y fue convertida en mezquita tras la conquista de Bizancio en 1453. Las reformas de Mustafá Kemal Attatürk convirtieron el edificio en museo en 1934, estatus que ha mantenido hasta que el pasado viernes, 24 de julio, tuvo lugar el primer rezo musulmán en la Basílica con el presidente turco entre los asistentes.

La conversión de Santa Sofía en mezquita se interpreta por este investigador como «un paso más en el marco del imparable y en los últimos tiempos acelerado proceso de islamización del Estado republicano y laico que heredó Erdogan en 2002». Un proceso que, recuerda, ya avanzó el propio Erdogan en 1997 cuando dijo: «Los fieles son nuestros soldados; las mezquitas, nuestros cuarteles; sus cúpulas, nuestros cascos; y los minaretes, las bayonetas del Cielo».

Además de advertir la preocupación que supone las reacciones «tibias y comprensivas» al cambio de estatus de Hagia Sophia, el autor señala en su informe que «aún es más inquietante la conexión establecida por el propio Erdogan con sus aspiraciones globales en términos islamo-islamistas y por la automática conexión entre este caso y el de la Mezquita-Catedral de Córdoba».

«El peligro de asimilar Santa Sofía y la Mezquita-Catedral de Córdoba está ya aquí y es necesario desarrollar la capacidad de atajar tan peligrosa deriva antes de que llegue aún más lejos», defiende Echeverría, que censura que en España haya quienes «se prestan inconscientemente a hacerles el juego a quienes tratan de transformar de forma dramática el estatuto de la Mezquita-Catedral».

«Los cristianos no la merecen»

En este sentido, alude entre otros al sultán Bin Mohamed Al Qasimi, emir de Sharjah, uno de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos, que señaló que «la Mezquita de Córdoba debe ser para los musulmanes porque es propiedad de ellos y los cristianos no la merecen».

Entre las conclusiones del informe se apuesta por evitar «idealizar lo islámico más allá de reconocer un capítulo de la historia de España y de un importante legado cultural, máxime en un momento en que las tendencias en el mundo musulmán avanzan en sentido contrario al de la ‘interculturalidad».

En este sentido, considera que la decisión sobre Santa Sofía «va a producir una suerte de efecto llamada que, como ya se está viendo, revitalizará los discursos que reivindican la Mezquita-Catedral de Córdoba como edificio religioso musulmán».

Culto doble

También rechaza la práctica del culto doble en un espacio como el de la Mezquita-Catedral de Córdoba por ser «tremendamente complejo, cuando no del todo imposible, dada la presencia de iconografía cristiana en todo el espacio y de enterramientos en el recinto». «Al igual que ocurre en Hagia Sophia, supondría un peligro inasumible desde el punto de vista de conservación del monumento Patrimonio de la Humanidad», añade.

La transformación de Hagia Sophia en mezquita es para este investigador un «torpedo directo a la línea de flotación del equilibrio interreligioso, no sólo de cara al catolicismo sino, sobre todo, en relación con la Iglesia Ortodoxa, tanto en Grecia, con lo que ello supone en términos geopolíticos respecto a Turquía, como, en menor medida, en Rusia».

«Un contexto en el que la Mezquita-Catedral de Córdoba se sitúa de nuevo en el centro de un debate artificial promovido por quienes quieren lograr recuperar dicho espacio para el Islam», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias