Intento de estafa en Sevilla con una llamada del obispo clonada con IA: «Era una imitación perfecta»
Su identidad y su voz fueron suplantadas para pedir "dinero urgente" a una hermandad
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Marcelino Manzano, ha alertado sobre un intento de estafa a una hermandad de la capital mediante una llamada telefónica que, con inteligencia artificial (IA), suplantaba la identidad del obispo auxiliar Teodoro León. Este tipo de fraude se ha detectado ya en otras diócesis españolas.
«El hermano mayor de dicha cofradía recibió una llamada de una persona que se hacía pasar por uno de los obispos auxiliares de Sevilla. La voz era una imitación perfecta y muy reconocible, lograda seguramente usando una aplicación o un recurso de IA», señala la Archidiócesis en un comunicado.
En la llamada, la persona solicitaba un «envío urgente de dinero» para una supuesta gestión que, además, beneficiaría a la propia hermandad. El autor de la llamada «clonó» la voz del monseñor Teodoro León, uno de los dos obispos auxiliares de Sevilla, «para solicitar dinero de forma fraudulenta».
Ante la «extrañeza» de la petición, «este hermano mayor, con muy buen criterio, tuvo la astucia de llamarme por teléfono. A pesar de la similitud de la voz, la prudencia del responsable de la cofradía ha sido clave para destapar el fraude», ha añadido Manzano. El delegado de Hermandades ha señalado que este tipo de estafas ya se han producido en otras diócesis españolas, «siendo una amenaza creciente que ahora afecta directamente» a su Archidiócesis.
Finalmente, Manzano ha instado a todos los sevillanos a que se abstengan de realizar movimientos bancarios si reciben una llamada sospechosa de este tipo. «A las hermandades os prevengo de que algunos delincuentes están intentando estafar llamando a hermandades, así como sacerdotes, parroquias y conventos, imitando la voz de los obispos solicitando dinero. Sean prudentes y pregunten antes de cualquier movimiento, llamándome a mí como delegado diocesano de Hermandades o a la Administración Diocesana», concluye el comunicado.
De su lado, la Policía Nacional ha indicado que hasta este momento no se ha presentado ninguna denuncia sobre este u otros hechos similares, y que una vez contactaron con la hermandad en cuestión, «ésta ha matizado que únicamente se trató de una tentativa de estafa».
Ante este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda desconfiar de los mensajes o llamadas provenientes de personas que no tengamos previamente en nuestra lista de contactos; comprobar siempre su veracidad, utilizando cauces oficiales o contactando directamente con la persona que nos solicita la ayuda mediante vías que tengamos previamente contrastadas; no atender peticiones urgentes ni de cantidades de dinero sin realizar todas las comprobaciones previamente y proceder a presentar denuncia de los hechos, indicando tanto el número de teléfono utilizado como el número de cuenta bancaria al que nos han solicitado que realicemos el ingreso.
Esta modalidad de estafa se asemeja a otras ya conocidas como la del hijo en apuros o el falso agente bancario, donde el estafador alega la necesidad de realizar la operación «con mucha urgencia, tratando de crear en la víctima un estado de inquietud que impida realizar las comprobaciones necesarias».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 11 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Última hora del Incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Número de fallecidos, heridos, desaparecidos y situación actual en vivo
-
Varias víctimas intentaron huir por vías alternativas y se vieron sorprendidas por el fuego: «Murieron familias enteras en el coche»
-
El portavoz de la AEMET ya pone fecha a la vuelta del calor extremo en Andalucía y es antes de lo que pensábamos
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía según AEMET
Últimas noticias
-
Pablo Picasso, pintor y escultor malagueño: «Un pintor es un hombre que pinta lo que vende; un artista es un hombre que vende lo que pinta»
-
Feria de Santiago 2026: Roca Rey y Pablo Aguado apadrinan la alternativa de oro de la promesa Tomás Bastos
-
El significado de la frase «no construyas una casa a los 50, no plantes un árbol a los 60 y no cosas ropa a los 70»
-
Precio de la gasolina hoy 11 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Victor Küppers, experto español en psicología: «No hay que admirar la inteligencia de alguien, hay que admirar si es buena persona»