Imagen de una derrota: Podemos pasa de reunir a 14.500 personas en Sevilla en 2015 a sólo 3.000 en 2022
Podemos queda definitivamente fuera de las elecciones andaluzas: la Junta Electoral rechaza su recurso
El Iglesias más maquiavélico: alaba a su enemigo Errejón para evitar el batacazo de Podemos en Andalucía
La izquierda andaluza desaprovecha el debate: Nieto defiende al Gobierno y Rodríguez ataca a Madrid
Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón lograron reunir en 2015 a casi 15.000 personas en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla). Este martes, siete años después, los podemitas han visto cómo, pese a llevar a tres ministros, la audiencia a su mitin se ha reducido en más de un 80%… quedando apenas 3.000 personas en el que ha sido el gran acto de campaña de Por Andalucía, coalición en la que se encuentran Podemos, IU o Más País, entre otros.
El acto que tuvo lugar este martes en Dos Hermanas tuvo como protagonistas a la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por esta formación, Inma Nieto, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón; y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Pero ni por esas.
En el acto de 2015, de hecho, hubo más de 100 periodistas acreditados, entre los que se encontraban profesionales portugueses, japoneses y hasta marroquíes. Este martes, siete años más tarde, apenas un puñado de periodistas acompañaron a la candidata podemita.
Nieto
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, señala que confía en ser una «potencia electoral». «Los votos de Por Andalucía son para gobernar», ha reiterado Nieto, que también ha remarcado que no optan «a ser oposición».
En declaraciones a periodistas, Nieto ha señalado que en la confluencia encaran los últimos días de campaña con mucho optimismo. «Hay una movilización creciente que es clave para estas elecciones», ha dicho Nieto, y que han notado en los actos más «multitudinarios», celebrados el fin de semana en Córdoba y Málaga y que han tenido como colofón hasta la fecha el mitin de Dos Hermanas. Todos ellos con el respaldo fijo de Díaz.
Un «arropo» que Por Andalucía cree que se convertirá en «potencia electoral» y más tarde «poder institucional para poder cambiar las cosas». «Hemos sido claros y lo vamos a seguir siendo hasta el ultimo día: los votos de Por Andalucía son para gobernar», ha remachado Nieto, que ha enfatizado que no están optando a ser oposición, sino a lograr «un gobierno de progreso».