Camiseta proetarra

El Granada abre expediente al jugador que posó con la camiseta proetarra tras la petición de Vox

Unai Etxebarria Podemos
Unai Etxebarria con la camiseta 'proetarra' durante la celebración del Granada. (@GranadaCdeF)

Onofre Miralles, de Vox Granada, ha anunciado que el Granada ha decidido abrir un expediente disciplinario contra su jugador, Unai Etxebarría, por portar durante la celebración de la permanencia en Primera una camiseta proetarra, que apoyaba a los agresores de los guardias civiles en Alsasua.

El grupo municipal de Vox ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que inste al Granada Club de Fútbol a abrir un expediente disciplinario y exigir al jugador Unai Etxebarría una rectificación inmediata después de que vistiera una camiseta proetarra en apoyo «a los ocho condenados por participar en 2016 en la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en un bar de la localidad navarra de Alsasua», una actitud que, según recalca la formación, podría ser constitutiva de «apología del delito».

El portavoz municipal de Vox, Onofre Miralles, ha relatado que durante la celebración de la clasificación del Granada CF para la Europa League en el estado municipal de Los Cármenes, el 19 de julio, el jugador llevaba puesta una camiseta proetarra en la que se lee el mensaje ‘Altsasukoak aske’ (los de Alsasua libres) y ‘Stop montajes policiales’.

Mediante un ruego incluido en el orden del día del pleno ordinario de julio, Miralles ha denunciado así la gravedad de un acto que, según ha dicho, «supone un insulto a los aficionados, al club, a Granada y a los granadinos, así como al propio Ayuntamiento» que es el propietario del estadio, unas instalaciones municipales que representan a la ciudad, donde Unai Etxebarría «enseñó una camiseta ofensiva, excepto para los que defienden la violencia o hacen apología de la misma, personas generalmente identificadas con los grupos proetarras», ha recalcado.

Camiseta polémica

Unai Etxebarria, portero del Granada, celebró la clasificación europea con el primer equipo el pasado lunes en el césped de Los Cármenes. El Granada venció al Athletic de Bilbao por un contundente 4-0 que permitió a los nazaríes disputar la fase previa que permite acceder a la fase de grupos de la Europa League. Un hito por la ciudad andaluza.

El meta vasco, formado en las categorías inferiores del club bilbaíno precisamente, celebró la clasificación con una camiseta proetarra. La camiseta en cuestión, que usó en otras ocasiones aunque sin tanta notoriedad, es en apoyo a los ocho condenados que en 2016 participaron en la agresión a dos guardias civiles y sus respectivas parejas. Los hechos transcurrieron en Alsasua, una localidad de Navarra.

En la indumentaria se pueden leer diferentes mensajes en apoyo a los condenados entre los que destaca un mensaje en euskera, «altsasukoak aske«, que viene a decir «los de Alsasua libres». Y otros mensajes en alusión a los cuerpos del estado: «Stop montajes policiales». Las redes, al percatarse de los mensajes de Unai, comenzaron a llenarse de mensajes que comenzaron a dividirse en dos bandos, a favor y en contra.

Macarena Olona, portavoz y secretaria general de Vox en el Congreso, manifestó en sus redes sociales su repulsa a lo acontecido y critica que Unai Etxebarria hace «apología del delito» con su camiseta de apoyo. La diputada espera que se tomen medidas contra el jugador por parte del Granada, aunque el club nazarí aún no se ha manifestado sobre lo acontecido, aunque sí ha retirado algunas imágenes de sus redes en las que el jugador lucía o lució la mencionada camiseta. Por otro lado, Oskar Matute, diputado de EH Bildu, agradeció que difundiera «tamaña injusticia» y manifestó lo mismo que el jugador del Granada: «Altsasukoak aske (Los de Alsasua libres)».

Lo último en España

Últimas noticias