16 días desaparecidos

Fin a la búsqueda de los paddle surfistas desaparecidos en Málaga: la familia irá a Marruecos a buscarlos

Fin a la búsqueda de los paddle surfistas desaparecidos en Málaga: la familia irá a Marruecos a buscarlos
Familiares de Emmanuel Soria, desaparecido junto a Maximiliano Ludvik el 27 de agosto en una playa de Málaga (EFE).
David García de Lomana

Salvamento Marítimo ha dado por finalizada la búsqueda de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, los dos amigos argentinos que desaparecieron el pasado 27 de agosto en un playa de Málaga tras salir a ver el amanecer en una tabla de paddle surf, tal y como han informado este lunes las familias de ambos.

Salvamento Marítimo mantendrá los radioavisos a embarcaciones que navegan por la zona, ya sean pesqueras, mercantes o de recreo, para que notifiquen cualquier posible avistamiento. La búsqueda arrancó el 28 de agosto con medios marítimos y aéreos de varios organismos y continuó en barco hasta este pasado domingo. Este lunes se cumplen 16 días desde la desaparición.

Camila Soria, hermana de Emmanuel, ha criticado que «no es el momento de abandonar la búsqueda» ya que, «en caso de ahogamiento, a los nueve o diez días los cuerpos salen a flote», según les aseguran navegantes y expertos. «Lo que no deben hacer es abandonar la búsqueda justamente ahora», ha remarcado Soria en declaraciones a Europa Press.

La portavoz de las familias ha insistido en mantener una reunión con la Subdelegación del Gobierno en Málaga, dado que esta institución, entienden, puede impulsar de nuevo el rastreo. El encuentro aún no ha tenido lugar.

Al respecto de la búsqueda, la hermana de Emmanuel ha indicado que en Marruecos, Túnez y Argelia «también están alerta» por si los cuerpos llegaran hasta sus costas, pero de momento no han recibido «noticias desde allí».

Los dos jóvenes desaparecidos en Málaga tras salir a practicar paddle surf (INSTAGRAM).
Los dos jóvenes desaparecidos en Málaga tras salir a practicar paddle surf (INSTAGRAM).

Empujado por la «desesperación», Jorge Ludvik, el padre de Maxi, anunciaba este pasado sábado que viajará esta semana a Marruecos «para saber si del otro lado de la costa hay algo». «No sé una palabra de marroquí, pero quiero ir y ver qué podemos hacer, porque no nos podemos quedar acá esperando a que nos llamen y nos digan si encontraron algo», lamentaba en una segunda concentración convocada frente a la playa en la que se les vio por última vez.

Concentración en Málaga

Los familiares de Emmanuel (34 años) y Maximiliano (29) no pierden la fe. Se encontró -a 24 kilómetros de la costa- la tabla de paddle surf y la bombilla de mate con la que se echaron al agua, días después circuló un vídeo en el que se les ve adentrándose en el mar aquel día, y hoy continúan esperanzados en la llegada de nuevas pistas sobre su paradero. «Esta lucha, todos juntos, la vamos a ganar», aseguraban este pasado sábado en una segunda concentración en el paseo marítimo de Huelin, en Málaga.

Concentración en la playa de Huelin de familiares y amigos de Emmanuel y Maximiliano.

Los familiares pedían prolongar el dispositivo de búsqueda y restablecer los medios aéreos, ya que es la forma «más efectiva» de rastreo. Ignacio Soria, hermano de Emmanuel, explicaba entonces que había «un barco rastreando la zona por la mañana y otro por la tarde», pero lo consideraban insuficiente y pedían «un esfuerzo más».

Aunque reconocían estar un poco «decepcionados», manifestaron seguir «con la esperanza de que los chicos aparezcan y estén en algún lugar». «No nos vamos a ir sin ellos. Vamos a mover cielo, tierra y mar», insistía Francisco Soria, otro de los cinco hermanos de Emmanuel.

Lo último en España

Últimas noticias