Empresarios de Andalucía (CEA): «Subir el SMI frenará la contratación y aumentará la economía sumergida»
Empresarios y autónomos claman contra la nueva subida de SMI: «Nos están destruyendo, tendremos que cerrar»
Así subirá la cuota de los autónomos en España cuando se apruebe el aumento del SMI
Sánchez se enfrenta a los empresarios y confirma una subida «inmediata» del SMI
Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha advertido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de de que volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supondrá un nuevo freno a la contratación así como un aumento de la economía sumergida. En este sentido, de Lara ha pedido «priorizar» la consolidación del empleo y la recuperación económica.
Este ha sido uno de los temas tratados en la reunión institucional entre la CEA y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ha tenido lugar en la sede del CEM, junto a otros como la preocupación empresarial por «la repercusión» que en la competitividad «están teniendo los elevados costes de la energía eléctrica, de los carburantes y de las materias primas».
Concretamente, González de Lara ha asegurado que la subida del SMI «no tiene en cuenta» la diferencia de costes de vida entre comunidades, las actividades profesionales, los contratos entre empresas privadas y administraciones y «frena» la contratación mientras «incentiva» la economía sumergida.
«Seguimos constatando síntomas de recuperación, pero todavía tenemos cuatro millones de desempleados en España, 226.000 autónomos en cese de actividad y más de 275.000 en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que hay que ser prudentes», ha asegurado.
Del mismo modo, durante el encuentro de la CEA con Vox, González de Lara ha insistido en la estabilidad política y el diálogo social como motores «clave» para la recuperación de Andalucía.
En este sentido, el presidente ha destacado en un comunicado «la importancia determinante» de la estabilidad política para la reconstrucción social y económica de la región «tras los peores momentos de la crisis Covid. «El tejido empresarial sólo puede obtener resultados de la interlocución con el Gobierno si este preserva su capacidad de hacer efectivos los compromisos adquiridos», ha indicado.
En el encuentro institucional en la sede de CEM, al que se han sumado el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios; los vicepresidentes de CEM, Natalia Sánchez, Jerónimo Pérez y Juan Manuel Rosillo; los diputados de Vox por Málaga, Rubén Manso y Patricia Rueda, así como el presidente de Vox Málaga, Antonio Sevilla, el presidente de los empresarios andaluces ha manifestado que este último tramo de 2021 es un «punto de inflexión», llamado a ser «crucial» para el futuro de Andalucía.
Ha señalado que las decisiones a favor de la actividad empresarial, que faciliten el dinamismo económico, tendrán, «consecuencias profundas no sólo en el corto plazo sino en los próximos años». «Estamos ante un horizonte que requiere determinación por parte de los agentes sociales y de la clase política, por lo que es preciso agotar todas las vías de diálogo en nuestras gestiones, en un escenario de suma complejidad donde es mucho más favorable contar con unos presupuestos que no con unas cuentas prorrogadas», ha indicado.
González de Lara ha asegurado que, dentro de la agenda legislativa de Andalucía, la importancia de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (Lista), así como las normas relativas a inversiones hoteleras y de agilización administrativa, son «fundamentales» para sentar las bases de la salida de la crisis.
IVA
Sobre otro de los temas analizados en esta reunión, como es la repercusión de los elevados costes de la energía eléctrica, el presidente de la CEA ha indicado, en un audio distribuido a los medios, que la bajada del IVA en el recibo de la luz «es bienvenida», a lo que ha añadido que «apenas va a tener efecto».
«Si a los costes energéticos añadimos el aumento de costes de producción y de los impuestos que deben asumir las empresas, la reducción significativa de los márgenes empresariales es un hecho bastante constatado», ha manifestado.
Por último, González de Lara ha señalado que el incremento de los costes de la energía «va a dificultar mucho hacer más contrataciones», por lo que el tema debe tratarse como un «asunto de Estado y de enorme repercusión».
Además, en el transcurso de la reunión con Vox, la CEA ha analizado los principales indicadores socioeconómicos de Andalucía y de la provincia de Málaga, la situación de las empresas y autónomos, la evolución del desempleo y las fortalezas y oportunidades de la comunidad en un contexto de concurrencia de proyectos singulares andaluces a los Fondos Europeos para la Recuperación.
Por último, el organismo ha concluido que dicho encuentro se enmarca en la agenda institucional de la patronal andaluza y se produce tras las mesas de trabajo celebradas en julio con Sergio Romero y Mónica Moreno, políticos del grupo Ciudadanos, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
Temas:
- Andalucía
- Empresarios
- SMI
Lo último en Andalucía
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
-
Piden cárcel para una pareja de Sevilla con una «relación secreta» por intentar matar al marido de ella
-
María Jesús Montero se cachondea de la corrupción socialista en Andalucía: «Siguen ERE que ERE…»
-
Una okupa de Manilva hiere a martillazos a sus vecinos: «Son ellos los que se provocan las lesiones»
-
El PP pide a Reyes (PSOE) «dar la cara y explicar esos Bizum de 1.831 €» tras la exclusiva de OKDIARIO
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»