Andalucía
Sucesos

Detienen al cuarto tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

El varón, de nacionalidad marroquí, estaba identificado pero se encontraba en paradero desconocido

Sobre él recaía una Orden Internacional de Detención desde septiembre del año pasado

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este domingo 4 de mayo al cuarto y último integrante de la narcolancha que acabó con la vida de dos agentes en Barbate, (Cádiz). Se trata de un varón de nacionalidad marroquí, al igual que el resto de tripulantes de la embarcación, que pasará a disposición judicial este lunes. De esta manera, culminan las detenciones del suceso trágico ocurrido en aguas de Barbate el 9 de febrero de 2024.

Las detenciones comenzaron el pasado mes de septiembre. Por entonces, la Benemérita anunció que había detenido a Karim El Baqqali, un hombre de 32 años y nacionalidad marroquí que está acusado de ser el piloto de la narcolancha y de haber asesinado a dos guardias civiles aquella noche.

Los agentes procedieron a la detención de otros dos varones en noviembre. A los tres se les imputa dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado a la autoridad, uno de narcotráfico y otro de pertenencia a organización criminal. Todos ellos se encuentran en prisión provisional a la espera del juicio.

Brutal impacto

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2024, en la entrada del puerto del municipio gaditano. La patrullera de los agentes Miguel Ángel González y David Pérez fue embestida por una narcolancha y ambos murieron. Otros dos agentes fueron heridos con lesiones de diversa gravedad.

En los momentos previos a la embestida mortal, los agentes ya vislumbraban la peligrosidad a la que se enfrentaban. En un vídeo grabado con una go-pro situada en la lancha de la Guardia Civil, se ve como claramente los agentes son conscientes de la gravedad del asunto y tratan de defenderse desde el agua. «Quillo saca el arma, vienen a por nosotros. Dispara al aire», grita uno de los guardias civiles en plena operación.

«Disparad, disparad, disparad coño, disparad al aire. Van a por nosotros. Quillo saca el arma. Sacad el arma, coño. Que viene», gritaron los agentes, sorprendidos tras una primera embestida.

A pesar de disparar al aire, los narcotraficantes arremetieron contra ellos con dureza una y otra vez. La embarcación policial fue golpeada con dureza por la parte de babor atravesándola y provocando la muerte de los dos agentes.

Críticas a Sánchez

Los familiares de los dos guardias asesinados denunciaron este mes de febrero en un acto-homenaje que Pedro Sánchez les trata peor que a los etarras. 

Paqui Gómez, la madre de Miguel Ángel González, denunció que nadie del Gobierno le dio el pésame, «sin embargo, a un etarra y a su familia sí se lo dan». Gómez ha reconocido sentirse «indignada totalmente». Por eso, ha reclamado Justicia para su hijo, que «dio su vida por España» y ha lamentado la falta de «apoyos institucionales» en el aniversario celebrado el 9 de febrero de este año.

«En este año poco o nada ha cambiado, pero yo voy a seguir peleando para que se vuelva a abrir el caso contra los mandos de la Guardia Civil, porque aquí no solo hay culpables, por una parte, hay por dos lados», dijo Paqui Gómez en este acto. La madre del agente fallecido también quiso solidarizarse con las familias de todos los guardias civiles que «viven con el miedo de que nunca regresen a casa cuando se marchan a su puesto de trabajo».