Andalucía
Sucesos

Detenidos dos aficionados ingleses en Málaga por amenazar con un cuchillo a sus vecinos tras la final

La llamada al timbre de unos niños desencadenó la discusión

La Policía Local de Málaga ha detenido a dos aficionados de la selección inglesa de fútbol acusados de amenazar con un cuchillo a varios vecinos de su urbanización tras la final de la Eurocopa, en la que España se alzó con el triunfo.

Los hechos se produjeron al término del partido, poco después de las 23:00 horas, cuando unos menores llamaron al timbre de varias viviendas de su urbanización para celebrar la victoria de España, según indican a Efe fuentes cercanas a la investigación.

En uno de los domicilios reside una familia de origen británico, y aunque los padres estaban fuera del inmueble, dentro se encontraba un joven de 21 años -que estaba a cargo de sus hermanos menores-, un amigo de éste y la novia de uno de ellos.

Según relataron los vecinos a la Policía Local, los dos jóvenes, seguidores de la selección inglesa, increparon a los niños que acababan de llamar al timbre y éstos huyeron corriendo asustados, por lo que un grupo de padres y residentes de la urbanización salieron de sus casas para recriminar su actitud a los vecinos británicos. Los dos aficionados ingleses respondieron profiriendo amenazas de muerte e incluso empuñaron un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, si bien no llegaron a atacar a nadie.

Los agentes de la Policía Local se personaron en el lugar y tras entrevistarse con todas las personas implicadas procedieron a la detención de los dos británicos que, según detalla SUR, colaboraron con los agentes y mostraron el cuchillo con el que habrían amenazado a sus vecinos. Los arrestados fueron trasladados a comisaría para instruir las diligencias oportunas.

Gibraltar condena los cánticos

En otro orden de cosas, el Gobierno del Peñón ha tachado este martes de «rancios» los cánticos de los jugadores de la selección española de fútbol que gritaron «Gibraltar español» durante la celebración de Eurocopa este lunes en Madrid.

El Ejecutivo que lidera Fabian Picardo ha admitido que está «decepcionado» por lo ocurrido: «Se trata de una mezcla totalmente innecesaria de un gran éxito deportivo con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños». «El lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida», han añadido.

Posteriormente, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, ha ido más allá en sus redes sociales: «Mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica la política dictatorial de un asesino en masa como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es peor que repugnante. Mancilla el deporte del fútbol y la victoria en el campo. Apoyo plenamente que la Federación de Gibraltar presente una queja ante la UEFA. Esto no puede permanecer sin respuesta. La Roca es nuestra».

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado que los cánticos se produjeron en el marco de «una gran celebración»: «Si siempre el contexto es importante, en el caso de las manifestaciones y de los cánticos que se produjeron este lunes, más si cabe. La política exterior de un país la establece el Gobierno de ese país».