Cortes de luz en Sevilla

Los cortes de luz por los que la izquierda clama se dan en barrios de Sevilla ¡con un 73% de fraude!

Endesa lleva invertidos 12 millones de euros en Sevilla por los enganches ilegales y los cultivos de marihuana

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, sigue trabajando para intentar paliar la problemática del fraude en estas zonas

Un operario de Endesa trabaja en uno de los barrios más afectados por el fraude en Sevilla
Un operario de Endesa trabaja en uno de los barrios más afectados por el fraude en Sevilla
Borja Jiménez

Pese a que la izquierda andaluza insiste en criminalizar a Endesa por los cortes de luz que se dan en aquellos barrios de Sevilla donde más enganches ilegales y más cultivos de marihuana hay, lo cierto es que la empresa energética española se vuelca, pese a todo, en intentar paliar los efectos negativos de unas irregularidades que nada tienen que ver con ellos. Tanto es así, que desde 2020 Endesa ya ha invertido un total de 11,5 millones de euros en aquellas zonas de la capital hispalense más afectadas por el fraude energético. 

Esta inversión, explican desde Endesa, está enfocada en la digitalización de las infraestructuras eléctricas, aplicando la última tecnología, y reforzando las redes de media y baja tensión. En concreto, Endesa ha destinado en el Polígono Sur más de tres millones de euros en actuaciones de refuerzo de las instalaciones eléctricas, con más de una veintena de obras que han permitido, a su vez, el refuerzo de 23,3 kilómetros de cableado de media y baja tensión. Además, en este zona, donde se registra un nivel de fraude del 73%, la compañía ha reforzado nueve centros de transformación y ha instalado uno nuevo en la Ronda Nuestra Señora La Oliva, «por lo que la zona cuenta con el triple de potencia de la que tenia a pesar de registrarse incluso menos nivel de contratación legal», tal como detalla la compañía en una nota de prensa.

En el distrito de Torreblanca, «donde se registra un 60% de fraude y una proliferación de enganches ilegales» que están provocando la saturación de las redes, «lo que deriva no solo en problemas de suministro sino en un peligro para la seguridad de las personas», Endesa ha invertido en este periodo 3,8 millones de euros, llevando a cabo una veintena de actuaciones que han llevado a reformar más de ocho kilómetros de cableado de media tensión.

Estas medidas han ido acompañadas, además, de la instalación de tres nuevos centros de transformación en las calles Nogal, Marinaleda y Los Molares, reformándose también otros dos centros de transformación que se veían afectados por continuos sabotajes de la red.

En Cerro Amate-Palmete, «donde se registra una media de fraude del 40%», la inversión ha ascendido a cerca de 2,9 millones de euros, con una decena de obras a lo largo de 12 kilómetros de cableado de baja y media tensión y la instalación de tres nuevos centros de transformación en las calles Algaba, Bollullos, Padre Garcia Minguel y Carmen Vendrel.

A lo largo de este año Endesa llevó a cabo en verano actuaciones específicas de refuerzo de la red de baja tensión en estos barrios con más de 30 obras de refuerzo que supusieron una inversión de más de 400.000 euros. Asimismo, con el fin de seguir buscando soluciones al problema de los enganches ilegales, los técnicos de Endesa han llevado a cabo un despliegue de telemandos en estos barrios, en total 161, con una inversión añadida de 4,5 millones de euros.

Estos aparatos se han instalado con el fin de actuar de forma remota ante cualquier incidencia, reduciendo los tiempos de actuación y garantizando la seguridad de los trabajadores que en muchas ocasiones sufren represalias a la hora de desarrollar su trabajo.

«Además de estas inversiones, Endesa sigue participando en todas las mesas de trabajo activas con el fin de buscar soluciones conjuntas a esta problemática y trabaja de cerca con las fuerzas de seguridad con las que en lo que va de año en estas zonas han realizado cerca de 60 actuaciones relacionadas con las plantaciones de marihuana», añade la nota de prensa. Gracias a estas intervenciones, la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones.

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, sigue trabajando para intentar paliar la problemática del fraude en estas zonas y tiene previstas nuevas actuaciones en 2024 con la ampliación y refuerzo de centros de transformación en zonas como Padre Pío y Palmete a principios de año.

Lo último en España

Últimas noticias