Un colegio de Sevilla aprueba de pronto los 8 suspensos de un alumno expedientado por absentismo escolar

La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría e Isabel Celaá. (Foto: EUROPA PRESS)
La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría e Isabel Celaá. (Foto: EUROPA PRESS)

Un instituto de Sevilla ha aprobado de súbito a un alumno de 2º de ESO las ocho asignaturas que tenía suspendidas después de una reclamación de la madre. El joven, que no iba a clase, tiene abierto un expediente de absentismo escolar.

Los profesores del instituto público hispalense Félix Rodríguez de la Fuente, que habían ratificado con anterioridad todos y cada uno de los suspensos, decidieron finalmente rectificar las notas. Según detalla El Mundo, la madre solicitó revisión alegando que su hijo había estado «desatendido» y que merecía una «excepción» ya que sufría de asma: no podía llevarle a clase porque era especialmente vulnerable al coronavirus. A pesar de ello, no presentó ningún documento médico al respecto que permitiese al joven continuar el curso desde casa.

Una justificación que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según el citado diario, ve insuficiente: «Ser asmático no le imposibilita acudir a clase». La reclamación de la madre derivó en sucesivas reuniones de los departamentos afectados, que ratificaron los ocho suspensos. El alumno no alcanzaba el mínimo exigido. Como prueba, los docentes aportaron más de un centenar de correos electrónicos donde facilitaban ayuda y atención telemática al menor.

Pero cinco días después, tal y como señala el citado medio, la directora del centro, ubicado en el barrio de Pino Montano, instó a los profesores a aprobar al joven; en caso contrario, tendrían «problemas». Y argumentaba la demanda en una llamada del inspector denunciando que no se había dado la «atención debida» al alumno. Finalmente, el recurso de la madre salió adelante y los docentes no tuvieron más remedio que rectificar sus notas «para no tener líos».

La Junta investiga lo ocurrido

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que dirige Javier Imbroda (Cs) ha alertado de lo «llamativo» del caso y ha abierto una investigación para dilucidar lo ocurrido: «Defendemos la cultura del esfuerzo y el alumno ha de demostrar sus competencias para alcanzar el aprobado».

Desde el instituto, por su parte, alegan que «no es el único caso» en que «se regalan títulos y asignaturas», lo que repercute en el nivel de los alumnos, «cada vez peor».

Todo ello coincide con los decretos aprobados por la ex ministra de Educación Isabel Celaá en los dos últimos años, que permite avanzar de curso con varios suspensos. Asimismo, el nuevo real decreto de Evaluación generará una mayor inseguridad jurídica a los docentes transformando el sistema educativo en un coladero.

Lo último en España

Últimas noticias