Anticapitalistas amenaza a Airbus si cierra en Cádiz: «La respuesta será histórica, se arrepentirán»

José Ignacio García.
José Ignacio García.

José Ignacio García, diputado no adscrito en el Parlamento de Andalucía afín a Anticapitalistas -liderado por Teresa Rodríguez-, ha amenazado este miércoles a Airbus -y a la sociedad en general-, con una «respuesta histórica» si finalmente anuncian el cierre de la planta en Cádiz. «Si hoy nos roban el futuro la respuesta será histórica. Se arrepentirán», ha tuiteado.

Movilizaciones el martes

Las plantillas de Airbus en Illescas y Albacete se han sumado a las movilizaciones que se han iniciado este martes en todas las plantas españolas de la multinacional aeronáutica europea, convocadas por decisión unánime del comité interempresas en defensa del empleo y contra el cierre de la factoría de Puerto Real (Cádiz).

La campaña de movilizaciones incluye la convocatoria de tres jornadas de huelga, los próximos días 23, 27 y 29 de abril, según el presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas, Oscar Aguado; quien advirtió que las huelgas irán a más si Airbus persiste en la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de plantas. «Paralizaremos la producción, dejarán de fabricarse aviones porque vamos a parar la cadena de montaje.»

De momento, añadió Aguado, los sindicatos representativos de los trabajadores de Airbus-España no han acudido a la reunión de negociación colectiva prevista para este martes porque «ya anunciamos (a la empresa) que ni siquiera vamos a sentarnos a negociar sin el compromiso claro de mantenimiento del empleo y los centros de trabajo», han informado los sindicatos en nota de prensa.

Tal y como afirman, Airbus sostiene que aún sobran más de 600 trabajadores en España, más de 200 de ellos en Illescas; y ha reiterado su intención de cerrar la factoría gaditana de Puerto Real, cuya plantilla, junto con las de las contratas y subcontratas y con apoyo de la población de la Bahía de Cádiz, lleva más de un mes de movilizaciones.

Los sindicatos que integran el comité interempresas de Airbus-España (CCOO, UGT-Aire, ATP-SAe, SIPA y CGT), secundados como se ha demostrado por toda la plantilla, rechazan estos planes y exigen a Airbus y al Gobierno de España que cumplan los acuerdos y compromisos de inversiones y garantías de cargas de trabajo que anunciaron el pasado mes de julio, en plena pandémica, con el objetivo de preservar el tejido industrial, el empleo y la capacidad tecnológica del sector aeronáutico español, que tiene carácter estratégico para nuestro país.

«Ya se está viendo una luz al final del túnel, que es la antesala de poder habilitar el tráfico aéreo y que se puedan reactivar los pedidos que tiene Airbus. ¿Por qué ahora, cuando estamos cerca de llegar a un ciclo de vacunación que nos permite seguir subiendo a niveles anteriores a la pandemia, siguen amenazando con destruir empleo y tejido industrial?», ha cuestionado Aguado.

Lo último en España

Últimas noticias