Andalucía
Jerez de la Frontera

Un año de cárcel por matar a patadas al perro de una niña de 12 años, que sufre secuelas psicológicas

El acusado se tropezó con su correa y sin mediar palabra lo pateó y lo pisoteó hasta la muerte

También deberá pagar una indemnización de 12.650 euros

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a un año de prisión a un hombre por matar a patadas a un perro delante de la niña de 12 años que lo paseaba. «He sido yo», dijo a la llegada de la Policía. La menor sufre pesadillas, tiene miedo de salir a la calle y cuenta desde entonces con problemas alimenticios.

Los lamentables hechos tuvieron lugar el 11 de marzo de 2023, cuando la niña paseaba por la calle La Bulería de Jerez con Oddie, un perro chihuahua propiedad de su madre. En un momento dado, el acusado, de 57 años, se cruzó con la menor, a la que no conocía, y «sin mediar palabra» le dio al perro «una fuerte patada», quedando el animal «tumbado sobre el suelo y sangrando». Acto seguido, «siguió dándole patadas hasta causarle la muerte», tal como refleja la sentencia.

Según trascendió en su momento, el acusado, con 17 antecedentes previos, se tropezó levemente con la correa al salir de un portal, aunque sin llegar a caerse. Tras el violento episodio, la niña, en estado de shock, cogió al perro en brazos y corrió hasta su casa para pedir ayuda.

La Policía Nacional se personó en el lugar y el hombre fue detenido como responsable de un delito de maltrato animal. Durante el juicio, los agentes intervinientes han afirmado que el acusado reconoció in situ y de manera espontánea los hechos: «He sido yo», les dijo.

El juez ha aceptado íntegramente la petición de la Fiscalía y, además de la pena de cárcel, el hombre deberá indemnizar a la propietaria del perro con 650 euros (valor atribuido al can en la tasación pericial) y pagar otros 12.000 euros por el daño moral ocasionado a la niña y las secuelas psicológicas que arrastra: «Mi hija está traumatizada, se levanta por las noches y dice que tiene sangre en las manos», relató la madre tras los hechos a Diario de Jerez.

La sentencia también prohíbe al acusado tener animales durante tres años y le inhabilita para ejercer cualquier profesión relacionada con ellos durante el mismo periodo de tiempo.

La protectora El Refugio, que ha ejercido la acusación particular, ha manifestado su apoyo a la familia y su alegría por la sentencia condenatoria. «Nunca nos cansaremos de repetir que hechos tan execrables como éste deben ser denunciados, juzgados y condenados con la máxima pena contemplada por nuestro Código Penal, como ha ocurrido en esta ocasión», ha afirmado el presidente de la protectora, Nacho Paunero.