Andalucía
Crisis del coronavirus en Andalucía

Andalucía retira las mascarillas repartidas por el polémico médico y youtuber Spiriman

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retirado las mascarillas INUAN KN95 puesto que, según el análisis realizado por el Centro Nacional de Medios de Protección, no cumple como FFP2. Las donaciones fueron hechas por el polémico médico Youtuber, Jesús Candel, conocido como Spiriman, que dejaba las mascarillas en las puertas de los centros, sin que Salud pudiera controlar la procedencia de los mismos.

La acusación, que ha venido por parte de Facua pero que ha podido corroborar OKDIARIO por fuentes conocedoras, ha sido desmentida por el propio Spiriman, pese a que se ve claramente que son del modelo que Candel repartió por 1.400 farmacias de toda España, tal y como él anunció.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que no han identificado el origen de la referida donación, han confirmado la retirada del material y han indicado que las mascarillas no fueron proporcionadas por la Subdirección de Compras de este organismo ni por las centrales de compras provinciales de la Junta de Andalucía.

El SAS ha enviado además instrucciones para que se identifique a los trabajadores que han utilizado dichas mascarillas y, según se determine, se proceda al aislamiento preventivo, realización de test rápido o PCR, han indicado fuentes del organismo andaluz.

Por su parte, la organización de consumidores Facua, en un comunicado, ha atribuido parte de este material retirado a una donación de la asociación «Justicia por la Sanidad», que lidera el medico Jesús Candel, quien fue uno de los impulsores de las multitudinarias protestas contra la fusión hospitalaria de Granada.

El propio Candel, en su perfil en Facebook, ha publicado este viernes que del conjunto de mascarillas FFP2 donadas por su asociación a hospitales públicos, «dado que los profesionales sanitarios estaban indefensos y sin protección» ante el COVID-19, el SAS ha decidido retirar una partida de los hospitales de Granada «porque dicen que no cumplen con la normativa».

Según este médico, el distribuidor farmacéutico y la empresa tienen la documentación «en regla», tanto las homologaciones de la Comunidad Europea como de la Agencia Federal del Medicamento (FDA) de Estados Unidos.