Andalucía retira las mascarillas repartidas por el polémico médico y youtuber Spiriman
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retirado las mascarillas INUAN KN95 puesto que, según el análisis realizado por el Centro Nacional de Medios de Protección, no cumple como FFP2. Las donaciones fueron hechas por el polémico médico Youtuber, Jesús Candel, conocido como Spiriman, que dejaba las mascarillas en las puertas de los centros, sin que Salud pudiera controlar la procedencia de los mismos.
La acusación, que ha venido por parte de Facua pero que ha podido corroborar OKDIARIO por fuentes conocedoras, ha sido desmentida por el propio Spiriman, pese a que se ve claramente que son del modelo que Candel repartió por 1.400 farmacias de toda España, tal y como él anunció.
Estas son las mascarillas Inuan KN95 que la asociación del médico y empresario Jesús Candel (@spiriman) ha vendido a 1.400 farmacias de toda España. Más de 1 millón de euros en pedidos. La sanidad andaluza ha ordenado retirar las unidades del mismo modelo donadas a hospitales. pic.twitter.com/7Y87WOeJG2
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) April 30, 2020
Ya estamos repartiendo miles y miles de mascarillas “de las güenas” para todos aquellos que las habéis solicitado. 120 mil‼️👏👏👏👏👏
De verdad que jamás podré agradeceros todo lo que estáis haciendo por los profesionales sanitarios‼️Gracias por vuestra confianza.😘😘😘😘✊ pic.twitter.com/7PWxjTs0fm
— SPIRIMAN (@spiriman) April 6, 2020
Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que no han identificado el origen de la referida donación, han confirmado la retirada del material y han indicado que las mascarillas no fueron proporcionadas por la Subdirección de Compras de este organismo ni por las centrales de compras provinciales de la Junta de Andalucía.
El SAS ha enviado además instrucciones para que se identifique a los trabajadores que han utilizado dichas mascarillas y, según se determine, se proceda al aislamiento preventivo, realización de test rápido o PCR, han indicado fuentes del organismo andaluz.
Por su parte, la organización de consumidores Facua, en un comunicado, ha atribuido parte de este material retirado a una donación de la asociación «Justicia por la Sanidad», que lidera el medico Jesús Candel, quien fue uno de los impulsores de las multitudinarias protestas contra la fusión hospitalaria de Granada.
El propio Candel, en su perfil en Facebook, ha publicado este viernes que del conjunto de mascarillas FFP2 donadas por su asociación a hospitales públicos, «dado que los profesionales sanitarios estaban indefensos y sin protección» ante el COVID-19, el SAS ha decidido retirar una partida de los hospitales de Granada «porque dicen que no cumplen con la normativa».
Según este médico, el distribuidor farmacéutico y la empresa tienen la documentación «en regla», tanto las homologaciones de la Comunidad Europea como de la Agencia Federal del Medicamento (FDA) de Estados Unidos.
Temas:
- Andalucía
- Coronavirus
Lo último en Andalucía
-
Bartolomé Cruz sustituye al alcalde de Baeza, en la UCI tras desplomarse el ascensor de su casa
-
Una universitaria argelina mata a su casera de 80 años prendiendo fuego al piso en Sevilla
-
Cinco heridos tras colapsar el techo de un instituto de Sevilla por una silla lanzada por un alumno
-
La Junta lidera la mayor inversión de España para recuperar las vías pecuarias de Andalucía
-
Entradas para la final del COAC: la misión imposible de conseguirlas y sus trucos para tener un ticket
Últimas noticias
-
Accidente de tren de Rodalies en Barcelona y descarrilamiento en Adamuz, en directo | última hora de la huelga, número de muertos y heridos
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Amadeo cree haber descubierto el secreto de Martín
-
Mag Lari llega con un show donde nada sale como se espera
-
Huracán Trump en Davos: «Europa no va en la buena dirección y sólo EEUU puede proteger Groenlandia»
-
La capitalidad gastronómica genera a Alicante un impacto de 42 millones en hostelería y alojamientos