Coronavirus

Andalucía registra 1.006 casos y baja por quinto día consecutivo el número de hospitalizados

Los datos sobre el avance del coronavirus en Andalucía están empezando a abrir la puerta a la esperanza.

Andalucía reduce la presión hospitalaria y su tasa cae 140 puntos en una semana
Andalucía reduce la presión hospitalaria y su tasa cae 140 puntos en una semana

Los datos sobre el avance del coronavirus en Andalucía están empezando a abrir la puerta a la esperanza. Los positivos siguen entorno a los mil casos detectados cada día que se van sumando al cómputo total. Miles de personas que se han contagiado de este virus desde que empezó la pandemia en esta comunidad que pasó por la primera hora con nota. Esta segunda ola ha sido peor en cifras reales, provocando más hospitalizados y positivos, hoy domingo 20 de diciembre las cifras empiezan a mostrar un buen rumbo después de días de luchas y de sacrificios por parte de todos los andaluces.

1.006 casos positivos de coronavirus se registran en Andalucía en un solo día

Andalucía suma este domingo 20 de diciembre 1.006 casos por coronavirus, 186 menos que la víspera y 47 menos que el domingo pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 27 muertes, inferiores a las 55 del sábado, pero más del doble de las registradas hace siete días.

Unos buenos números que bajan los dos principales indicadores, el de los contagios y las muertes por este virus que parece que no tiene intención de detenerse. Estos 1.007 casos son inferiores a los 1.192 del sábado, los 1.017 del viernes, los 1.383 del jueves y los 1.036 del miércoles, pero superiores a los 478 del martes y los 718 del lunes. Unos días de altibajos que indican una cierta estabilización, pero no permiten bajar la guardia.

El virus sigue estando vivo ante una pandemia que repunta en todo el país y que está causando estragos en Europa. Este coronavirus parece no reaccionar ante ninguna medida, pese a los esfuerzos realizados. Solo una restricción dura de la movilidad que se acaba traduciendo en quedarse en casa, resulta efectivo, salir a la calle o relacionarse con personas de fuera del círculo familiar puede ser motivo de contagio, según los expertos.

Por provincias, la afectación del coronavirus no se ha visto de la misma forma, a la cabeza de los contagios vuelve a estar Granada, con 202 positivos, es la única provincia que suma más de 200 casos, seguida de Cádiz con 164, Almería con 143, Málaga con 134, Jaén con 117, Sevilla con 111, Córdoba con 83 y Huelva con 52. La mala noticia es esta cifra de Granada, una de las provincias que más se ha visto afectada por la pandemia en esta segunda ola y la que ha visto las restricciones durante más tiempo aplicadas. Los esfuerzos realizados no parece que sean visibles ante un repunte de los positivos tan elevado.

Andalucía suma 27 fallecidos por coronavirus

Andalucía registra 1.006 casos y baja por quinto día consecutivo el número de hospitalizados

El dato más negativo de este día son los fallecidos, un total de 27 personas han perdido la vida en una cruel batalla contra este virus. Las personas con patologías o de edad avanzada son las más vulnerables ante esta terrible enfermedad que se contagia de una forma que ni los propios expertos pueden determinar. Las medidas aplicadas para pararla lo parecen dar ningún fruto, desde el verano los casos no han dejado de aumentar.

Estas 27 muertes suponen 28 menos que el sábado y más del doble que las contabilizadas hace siete días. Sevilla se sitúa como la provincia que registra más muertes, con diez, seguida por Jaén y Málaga con cinco cada una, Almería con tres, Cádiz con dos y Córdoba y Granada con una. Huelva es la única que no suma muertes.

Bajan por quinto día consecutivo el número de hospitalizados en Andalucía

La mejor noticia que recibirán algunos andaluces estos días es que ya pueden volver con su familia. Los hospitales de Andalucía empiezan a vaciarse después de unas jornadas complicadas que han superado en cifras de pacientes hospitalizados a los de la primera ola. Por suerte los ingresados con coronavirus han bajado por quinta jornada consecutiva hasta un total de 1.129, 59 menos que el día anterior y 200 menos que el domingo pasado, de los que 249 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que el sábado y 52 menos que hace siete días.

Los hospitalizados por cada provincia son un total de Granada 210 y 50 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 210 y 44 en UCI; Málaga con 149 y 25 en UCI; Sevilla con 164 y 46 en UCI; Jaén con 143 y 29 en UCI; Córdoba con 97 y 17 en UCI; Almería con 99 y 28 en UCI y Huelva con 57 y diez en UCI. Unas cifras que deberán bajar estos días para garantizar unas fiestas de Navidad seguras. Los números son buenos, pero la Junta de Andalucía espera mejorar aún más en esta lucha contra la pandemia, de lo contrario, como otras comunidades autónomas no dudará en aplicar más restricciones. La prioridad es la salud y la seguridad de todos los andaluces.

Lo último en España

Últimas noticias