Andalucía invertirá 2,3 millones en mejorar la vida de 4.500 inmigrantes temporeros de Huelva y Almería

Asentamiento de chabolas.
Asentamiento de chabolas.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía anunciará próximamente que destinará 2,3 millones de euros para mejorar la vida de los inmigrantes temporeros que residen en asentamientos de chabolas en distintos municipios de Huelva y Almería. Pese a los ataques de la izquierda al Gobierno andaluz de Juanma Moreno por el supuesto abandono de estos asentamientos, la consejería de Presidencia de Elías Bendodo (encargada de inmigración) invertirá más de dos millones en mejorar las condiciones de casi 4.500 trabajadores del campo inmigrantes que viven en más de 100 asentamientos chabolistas. 

El Consejo de Gobierno, de hecho, ya aprobó en abril la puesta en marcha de ayudas extraordinarias para ayuntamientos en cuyos municipios existen asentamientos conformados mayoritariamente por personas de origen inmigrante que se desplazan para trabajar en las campañas agrícolas o viven durante todo el año desempeñando tareas agrícolas en los cultivos bajo plástico.

Ayudas

La Junta de Andalucía entregará 7.345 euros al Ayuntamiento de Antas para la formalización de un contrato con Cruz Roja de cara a financiar las necesidades básicas de la población asentada en núcleos chabolistas. Además, el departamento que dirige Elías Bendodo destinará 54.568 euros al Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora para la adquisición de bienes, alimentos y demás productos de higiene y sanitarios para su asentamiento chabolista

El desembolso de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de El Ejido será uno de los más importantes al alcanzar un total de 159.508 euros, que se destinarán a la limpieza, desinfección, y alimentación de los inmigrantes, así como a la distribución de agua potable.

El Ayuntamiento de Huelva también recibirá 7.894 euros para la contratación de una empresa que preste servicios a los inmigrantes que están confinados en el pabellón Andrés Estrada. Del mismo modo, el Gobierno de Juanma Moreno entregará otros 55.093 euros al Ayuntamiento de la Mojonera para que contrate servicios de suministros de cara a atender las necesidades básicas de los inmigrantes, así como para la distribución de alimentos y productos de higiene y sanitarios en sus asentamientos.

Además, el Ejecutivo andaluz hará otro de sus principales desembolsos al Ayuntamiento de Lepe. 260.251 euros que se destinarán al refuerzo de personal en el asentamiento, así como a los productos de primera necesidad, a la limpieza y desinfección, a la implementación de cartelería informativa y a la distribución de agua potable que se hará sobre los inmigrantes y sus chabolas.

Sin embargo, el Ayuntamiento que más recibirá de todos será el de Níjar: 704.147 euros. De este total, lo más caro será la limpieza de los asentamientos chabolistas, con casi 200.000 euros. Además, de nuevo se distribuirá agua potable y alimentos, y se limpiarán los asentamientos chabolistas en la que viven los inmigrantes.

Lucena del Puerto, con un total de 428.155 euros, también obtendrá subvenciones de la Junta de Andalucía, que se destinarán a la elaboración de un listado para los beneficiarios, la limpieza, la creación de una toma de agua potable, el tratamiento y desinfección de la zona, así como a la entrega de material sanitario y alimentos (casi 270.000 euros).

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, por su parte, recibirá de la Junta de Andalucía 189.941 euros, de los que destacan los 75.521 euros que se destinarán a actuaciones derivadas del contrato con la ONG ACCEM o los 5.000 euros con los que se comprará ropa de abrigo para los inmigrantes que viven en los asentamientos del municipio.

El Gobierno de Andalucía otorgará también 124.353 euros al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que servirán para limpiar y desinfectar los asentamientos, así como a dar acceso a los inmigrantes que ahí residen a alimentos y productos de prevención del coronavirus Covid-19.

Por último, el Ayuntamiento de Vícar recibirá 53.519 euros, que servirán para el mismo fin: limpiar, desinfectar y repartir alimentos y agua entre los inmigrantes temporeros que residen en los asentamientos chabolistas del municipio almeriense.

De los 2.297.160,21 euros, 1.158.537,60 euros serán para la provincia almeriense, para atender a una población de unas 2.210 personas aproximadas, repartidas en 79 asentamientos, mientras que a la provincia onubense se destinará una cantidad de 1.138.599 euros para 2.170 personas distribuidas en 30 poblados.

Lo último en España

Últimas noticias