Andalucía

Andalucía espolea a Sánchez para alcanzar las 350.000 dosis semanales: «Que haga lo que tenga que hacer»

La Junta de Andalucía ha empujado al Gobierno de Sánchez a que reclame más dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poder ejecutar el plan de vacunación de la comunidad, que quiere inmunizar al 70% de los andaluces antes del verano. Para ello, necesitará 350.000 dosis a la semana.

Dos semanas atrás, el portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunciaba que de seguir tal ritmo en la entrega de vacunas, «habrá días en que los enfermeros estén de brazos cruzados».

Días antes, el Gobierno autonómico iniciaba el ‘Plan 24/7’ para vacunar a todas horas y todos los días de la semana, estrategia que en la actualidad no puede llevar a cabo ante la falta de dosis.

86.000 nuevas dosis recibidas

Este lunes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado tanto al Ejecutivo como a la Unión Europea que «hagan lo que tengan que hacer» para incrementar el actual ritmo de vacunación. El líder andaluz cifra las necesidades de la comunidad en 350.000 dosis a la semana.

Moreno ha hecho este llamamiento a preguntas de los medios de comunicación durante el acto de inauguración del antiguo Hospital Militar de Sevilla, reconvertido ahora a Hospital de Emergencias Covid-19.

El presidente de la Junta ha explicado que Andalucía ha recibido 85.850 nuevas dosis de vacunas, de las cuales 76.050 son de Pfizer y 9.800 de Moderna, una información que había avanzado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, por medio de su cuenta de Twitter, en el que apuntó también que «sumadas al stock que la Junta de Andalucía tiene en reserva son más de 100.000 dosis disponibles esta semana».

«Tenemos mucho músculo para poner vacunas y queremos el máximo de vacunas posibles», ha sostenido el presidente de la Junta, quien ha expresado sus preferencias de enfrentarse a una situación en la que la comunidad se encuentre sobrepasada por «no ser capaz de poner vacunas» que ante el problema actual de «no tener vacunas suficientes».

78.500 andaluces ya inmunizados

Moreno ha trasladado que en Andalucía se han administrado 300.301 dosis, el 90,64%, porcentaje que ha elevado al 99,6% para hablar del ratio de dosis hábiles y ha indicado que son 78.574 los andaluces que ya han recibido las dos dosis de vacunación.

«Si queremos llegar a junio con un 70% vacunados, estos datos no nos valen, no llegamos», ha proseguido explicando el presidente de la Junta, quien ha afirmado seguidamente que «no es nuestra responsabilidad», para trasladar seguidamente que es una cuestión que compete al Gobierno y la Unión Europea y presentar al Gobierno andaluz como «un aliado para empujar en la misma dirección».

«Ningún andaluz sin cama»

Cuestionado por el acuerdo, anunciado por él mismo, de tener la disponibilidad de los recursos de la sanidad privada para afrontar la hospitalización de los casos Covid, Moreno ha esgrimido que la motivación de la Junta de Andalucía es que «no haya ningún andaluz sin cama», convencido de la necesidad de que «todos los recursos estén a disposición de los andaluces».

Moreno, que ha calificado el coste económico del acuerdo con la sanidad privada como «un justiprecio» y cuya difusión ha delegado en manos del consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha blandido que la pretensión de la Junta de Andalucía es que «todos los casos se atiendan en nuestros servicios públicos» con la puntualización de que «si la pandemia sigue apretando, desviarlo, como se ha hecho de manera tradicional, a la sanidad privada».

El presidente de la Junta ha reivindicado «la apuesta por la sanidad pública» de su Gobierno, por lo que ha esgrimido que «no podemos negar que somos el que más ha invertido en la historia de Andalucía, y hemos llegado al 7% del PIB».

Moreno ha presentado el caso de la recuperación del antiguo Hospital Militar de Sevilla después de 18 años de inactividad para plantear el objetivo de «llegar a más pacientes», para lo que ha apuntado la posibilidad de que «las habitaciones individuales podrían ser dobles» o como ha sucedido en otros casos, afrontar «la adaptación de cafeterías».