Andalucía

Andalucía da ejemplo a España: sus metros transportan un 90% menos de viajeros

Los metros andaluces en las horas punta han registrado un 90% menos de viajeros que antes de que se decretara el estado de alarma, lo que da buen ejemplo al conjunto de España de cómo se debe actuar para combatir al coronavirus.

En el marco de las medidas preventivas promovidas contra la propagación del coronavirus, y tras el real decreto aprobado por el Gobierno central con restricciones a la movilidad y a la actividad económica, la afluencia de usuarios a los metros de Sevilla, Málaga y Granada ha decaído este martes de manera notable, con un descenso medio de los viajeros del 90% en las franjas de hora punta de la mañana y del mediodía.

Este dato, según la Junta de Andalucía, viene a «avalar la proporcionalidad y adecuación de la reducción de los intervalos de paso de los tres metros», que han entrado este martes en vigor, en cumplimiento de las instrucciones de la orden del 14 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía para frenar la evolución del coronavirus.

Esta modificación de las frecuencias, establecidas en hasta un 30% en hora punta y en hasta un 50% en hora valle, se ha adaptado «al comportamiento de la demanda y a la toma de conciencia por parte de los ciudadanos de estas tres áreas metropolitanas sobre el cumplimiento de las instrucciones sobre confinamiento en sus hogares», salvo para aquellas personas que tienen que seguir acudiendo a sus puestos de trabajo, hospitales o a efectuar gestiones imprescindibles.

En concreto, el Metro de Sevilla ha registrado 1.077 usuarios entre las 07,30 horas y las 09,30 del día de este martes, cifra que equivale a un 91,23% que en la misma franja horaria del martes de la pasada semana, 10 de marzo, antes de la adopción de las medidas sobre movilidad para encarar el Covid-19. En el intervalo también de hora punta entre las 13,30 y las 15,30 horas, el suburbano transportó a 896 pasajeros, un 92,33 por ciento menos que en el mismo espacio de tiempo que el martes de la pasada semana.

Por su parte, el Metro de Málaga ha tenido una afluencia de 444 pasajeros entre las 07,30 y las 09,30 horas, un 89,57% menos que en la misma franja horaria del martes de la pasada semana. En el segundo tramo de hora punta, entre las 13,30 y las 15,30 horas, el suburbano malagueño transportó a 463 usuarios, con una caída del 88,81% respecto a la misma franja del martes de la semana anterior.

En el caso del Metro de Granada, y conforme a los datos de validación disponibles en las tres estaciones subterráneas (Recogidas, Alcázar Genil y Méndez Núñez), que son las que aportan información de demanda online al disponer de líneas de validación a la entrada y la salida, el movimiento de viajeros entre las 07,30 y las 09,30 horas ha sido de 167 pasajeros, un 89,34% menos que el martes anterior.

En el tramo entre las 13,30 y las 15,30, la demanda ha sido de 161 pasajeros, un 92,63% menos. El dato de demanda de las 23 paradas en superficie que completan la línea no están disponibles hasta el final del servicio comercial, momento en el que se descarga la información de las validadoras embarcadas en los trenes, que es donde los pasajeros efectúan la operación de validar el título de viaje en las paradas en superficie.

La demanda de viajeros registrada este pasado lunes 16 de marzo en los tres metros también fue significativamente baja, con los 4.071 usuarios que se desplazaron en el Metro de Granada durante toda la jornada, frente a un promedio de más de 40.000 usuarios en un lunes ordinario; los 5.709 viajeros registrados por Metro de Sevilla, frente a un promedio en un lunes ordinario de 58.000 pasajeros, o los 2.626 pasajeros del Metro de Málaga, frente a un promedio de 22.000 usuarios en un lunes ordinario.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona estos tres metropolitanos a través de la Agencia de Obra Pública, agradece el esfuerzo y profesionalidad del personal de operación de los tres metros que están desempeñando su trabajo en estos días especialmente complejos para garantizar el desplazamiento de las personas que lo necesitan.