Andalucía, a contracorriente: su industria factura un 6,3% más en abril mientras la de España cae un 2,1%

creación de empresas, noviembre,
Operario de una empresa.

Andalucía sigue viento en popa y tirando del carro nacional. La cifra de negocios de la industria en la comunidad aumentó un 38,1% interanual en abril, 15 puntos por encima de la media de España, que se situó en un 23,1% en el cuarto mes del año, según se desprende de los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas cifras, la facturación de la industria en lo que va de este 2022 registra un aumento de 31,4% en la región, 14,5 puntos superior a la media del conjunto del país (19,6%).

Si se compara con el mes de marzo, la industria andaluza registra una subida de facturación del 6,3%, con lo que continúa con la tendencia positiva y a contracorriente del dato nacional, ya que la cifra de negocios de la industria en España bajó un 2,1% en abril respecto al mes anterior.

Datos nacionales

A nivel nacional, el crecimiento de la cifra de negocios de la industria en abril respecto al mismo mes de 2021 representa una tasa 9,5 puntos superior a la de marzo y la más elevada desde mayo del año pasado.

Con el avance interanual de abril, la facturación de la industria suma 14 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria disparó sus ventas un 15,8%, su mayor alza mensual desde junio de 2020, cuando España inició la desescalada tras el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria.

Exportaciones

Andalucía también ha vuelto a liderar una vez más el apartado de exportaciones, que entre enero y abril de 2022 registró un crecimiento interanual del 28% y alcanzó los 14.113 millones, la mayor cifra registrada para un primer cuatrimestre del año desde que existen registros homologables (1995). Con este nuevo récord, la comunidad suma ya 14 meses ininterrumpidos al alza.

El récord del sector exterior andaluz en el acumulado del año viene impulsado por el aumento de las ventas internacionales del mes de abril, que ha sido del 27,7%, más de seis puntos por encima de la media nacional (21,2%), hasta sumar 3.914 millones, cifra nunca hasta ahora alcanzada en un mes de abril.

Lo último en España

Últimas noticias