Andalucía cierra 2025 con más autónomos que parados por primera vez en su historia
La comunidad suma casi 9.000 trabajadores por cuenta propia y alcanza los 592.000
La cifra de parados cae hasta los 583.000, la más baja desde 2007
Andalucía ha cerrado 2025 con un hito inédito: por primera vez hay más autónomos que parados. La comunidad suma 592.000 trabajadores por cuenta propia frente a 583.000 desempleados (su mejor cifra desde 2007), según los datos difundidos este lunes por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
El número de autónomos creció en Andalucía en 8.961 personas durante el último año (+1,5% interanual), dentro de un incremento nacional de 39.002 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La región que lidera Juanma Moreno concentró el 23% de ese crecimiento total y se situó como una de las cuatro comunidades que impulsaron la subida, junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid, que en conjunto explican el 85% del aumento nacional.
Por provincias, siete cerraron el año en positivo: Málaga lideró el crecimiento con 4.881 nuevos autónomos (+3,5%), seguida de Sevilla (+1.936; +1,6%), Granada (+928; +1,3%) y Almería (+573; +0,9%). También crecieron, aunque más discretamente, Jaén (+316; +0,7%), Cádiz (+245; +0,4%) y Córdoba (+184; +0,3%). Sólo Huelva registró una caída, con 102 autónomos menos (-0,3%).
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha atribuido el buen comportamiento general al dinamismo de la región, pero ha alertado del contexto fiscal y regulatorio: «Para mantener este empuje necesitamos apoyo del Gobierno central. Teníamos muchas promesas, especialmente en Seguridad Social, pero no ha mejorado nada; todo lo contrario: en 2025 ha aumentado la carga impositiva y la incertidumbre, y eso ha conseguido cabrear a los autónomos». A su juicio, «si no hay cambios radicales», 2026 llegará «con más incertidumbre».
Además, ATA ha advertido de la pérdida de autónomos en los «sectores tradicionales». El comercio perdió 2.457 afiliados (-1,7%), lo que equivale a siete cierres al día a lo largo del año. También descendieron el transporte (-670) y la industria (-145). En contraste, la agricultura cerró el ejercicio en positivo y ofrece «un respiro».
Con estos datos sobre la mesa, Amor ha llamado a los andaluces a apoyar el pequeño comercio, «que da vida a nuestras calles y municipios», para evitar la destrucción de empleo y de servicios de cercanía, especialmente en estas fechas marcadas por las compras y el aumento de la actividad.
En cifras absolutas, de los casi 9.000 autónomos más que registró Andalucía en el último año, el 70% se dedican a uno de estos tres sectores: actividades profesionales y técnicas (+2.683), construcción (+2.344) o información y comunicación (+1.305).
Por sexos, el avance fue equilibrado en términos absolutos: las mujeres sumaron 4.681 nuevas autónomas (+2,2%), mientras que los hombres aumentaron en 4.280 (+1,2%).
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 6 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 5 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La Diputación de Sevilla paga una cata de vinos en la Feria de Espartinas, cuya alcaldesa es la vicepresidenta del organismo público
-
Carcajadas, diputados fuera de control y pleno suspendido: el día más surrealista del Parlamento andaluz
-
Detienen a un hombre por agredir sexualmente a su sobrina de 9 años en Málaga
Últimas noticias
-
El cuadro robado por los nazis e identificado en un portal inmobiliario debe ser devuelto a sus herederos
-
Dos jóvenes españoles crean un robot con inteligencia artificial que sabe cuándo una pitaya está madura y consigue recoger más del 75% sin destrozar la fruta
-
‘El Secreto’: horario y cómo ver el estreno de la serie turca (online y tv)
-
Se desborda la alegría entre los botánicos: descubren una nueva orquídea en Perú y le ponen el nombre de un pueblo indígena del territorio
-
Muchos conductores siguen bajándose del coche en el lado equivocado de la gasolinera: este detalle del salpicadero te indica dónde está el tapón