La alcaldesa socialista de Jerez no permite procesiones religiosas pero sí los conciertos de la izquierda

Festival Xera en Jerez.
Festival Xera en Jerez.
  • D. García de Lomana y B. Jiménez

Los vecinos de Jerez denuncian que su alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), ha vetado recientemente manifestaciones religiosas en las calles de su ciudad a la vez que permite conciertos multitudinarios en el festival Xera de la ciudad, organizado conjuntamente con sus socios en el gobierno local Ganemos Jerez.

La edición del Xera de este año cuenta, incomprensiblemente, con más músicos y artistas que en años anteriores, a pesar de estar inmersos en plena segunda ola de la pandemia. La líder de Ganemos Jerez, Kika González, defendía días atrás el incremento de conciertos en el festival porque  debe «ampliarse significativamente la propuesta cultural». Añadía también, respecto a las medidas anticovid, que «resulta obvio que el festival se realizará siguiendo escrupulosamente todas las medidas que estipulen las autoridades sanitarias».

Los vecinos, sin embargo, denuncian que la multitud asistente se congregaba sin respetar la distancia de seguridad, como así lo reflejan las instantáneas y vídeos tomados en una de las plazas de la localidad. Carmen, profesional sanitaria, lo denunciaba en sus redes sociales: «Centro de Jerez ahora mismo, mis compañeros deslomándose y la gente de festival de música, autorizado por el Ayuntamiento… Hay que joderse».

El calendario de actividades lúdicas organizado con dinero público por el la izquierda política jerezana llega una semana después de que la alcaldesa negara el permiso para un rezo público del rosario a la Hermandad del Soberano Poder o desautorizara la procesión de otra Hermandad por el barrio de La Granja con motivo de la festividad de la Virgen de La Merced.

Comunicado de la Unión de Hermandades

La Unión de Hermandades de Jerez ha emitido un comunicado en el que denuncian su situación por la desconsideración del Ayuntamiento socialista. En la nota dicen no entender «cómo aún no se pueden celebrar manifestaciones de fe en la calle con las medidas de seguridad pertinentes y sí otras manifestaciones o actos de diferente índole», añadiendo que «para las cofradías el culto público es su razón de existir».

Las Hermandades denuncian el agravio comparativo con «otras manifestaciones o actos de diferente índole» como «teatros, cines y campos de fútbol» y ven oprimido su «derecho a la libertad de expresión y manifestación pública de creencias».

Así, y reconociendo su «buen hacer» en tiempos de Covid, con un «estricto control» de las medidas sanitarias, la Unión de Hermandades pide al gobierno local que se permitan procesiones y manifestaciones públicas de fe para poder tener de nuevo «las imágenes de las cofradías en las calles».

Lo último en España

Últimas noticias