Andalucía
"Cuantiosos daños" en cultivos e invernaderos

Los agricultores estiman pérdidas de más de 30 millones de euros por la «dantesca» granizada en Almería

La DANA ha destrozado invernaderos y plantaciones completas de tomates, pimientos, calabacines y pepinos

El Ejido solicitará ayudas directas y exenciones fiscales para las familias afectadas

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha cuantificado en más de 30 millones de euros las pérdidas sufridas por el sector en el Poniente almeriense tras la intensa granizada caída en la noche del lunes, aunque los cálculos son fruto de una primera evaluación y esos daños serán «más cuantiosos» una vez se determinen los destrozos en los cultivos.

La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha indicado en una nota que el granizo ha destrozado los plásticos y las estructuras de los invernaderos y las plantas de los cultivos que están en plena producción, como son tomates, pimientos, calabacines y pepinos.

Desde UPA Almería indican que la tormenta de granizo, que dio comienzo sobre las 22:30 horas, ha causado daños especialmente virulentos en una franja de ocho kilómetros ubicada en la parte de El Ejido que linda con La Mojonera, afectando a unas 11.300 hectáreas de cultivo bajo plástico. Iglesias afirma que la situación actual en la comarca del Poniente almeriense es «dantesca».

La representante de UPA ha detallado que el granizo, «de unos ocho centímetros de diámetro», ha agujereado el plástico que cubre el invernadero, «que es muy resistente y tiene una durabilidad de tres a cuatro años», pero los impactos del hielo hicieron que «se rompiera por completo y destruyera la estructura entera».

Según las primeras previsiones de UPA Almería, se han visto afectadas 11.300 hectáreas, «aunque el total se incrementará en otras 1.200 más», según han matizado. «Aún nos falta evaluar las roturas de las estructuras de los invernaderos», ha precisado Iglesias.

En el resto de la provincia se ha producido «una rotura parcial del plástico o acumulación del granizo en la cubierta, lo que ha provocado algunos hundimientos y picoteos del plástico».

«La mayoría de los agricultores hacen el seguro de estructuras de invernadero, pero no el de cultivo, porque es demasiado caro y las coberturas son muy pocas, con lo cual la situación es difícil, sobre todo en las hectáreas más afectadas», de ahí que UPA reclame a las administraciones que «declaren la calificación de zona catastrófica y que aprueben medidas de ayuda para los agricultores más perjudicados por esta tormenta».

Por su parte, desde COAG han trasladado a los agricultores que si sus explotaciones se han visto afectadas, realicen un informe de daños en las oficinas de la organización agraria.

Ayudas a los afectados

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha avanzado que se pedirán «ayudas directas o exenciones fiscales para todas estas familias que han perdido sus modos de vida».

Así, ha incidido en que «es importante detectar todos esos daños» y «rellenar esos formularios» que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía para realizar una «cuantificación». Para ello se han habilitado una página web (elejido.es/dana) y los teléfonos 950541003 y 950541018.

«Los daños son cuantiosos y es muy importante cuantificarlos bien, y a partir de ahí vamos a acudir a todas las vías para intentar paliar este gravísimo perjuicio económico», ha aseverado el primer edil. Góngora también ha hecho un llamamiento para «extremar las precauciones»: «Seguimos en pleno temporal. Intentar reparar o salvar el invernadero puede causar daños personales», ha advertido.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido en sus redes sociales «mucha precaución con las fuertes lluvias», seguir las «recomendaciones» y actuar «con prudencia para evitar sustos».

Además, la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha informado este martes de que, tras la fuerte granizada caída en El Ejido, los servicios de emergencia y los bomberos del Poniente han atendido 180 incidencias, entre las que se incluyen rescates de personas atrapadas en coches y labores de achique de agua en viviendas, según los últimos datos disponibles.