Andalucía
Santiago Abascal

Abascal admite «errores» en la elecciones andaluzas y se niega a hablar de Olona porque «no es serio»

Santiago Abascal, líder de Vox, ha admitido que la formación tuvo «errores» en las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía, celebradas en 2022, en las que Macarena Olona no logró el apoyo necesario para evitar una mayoría absoluta de Juanma Moreno. Precisamente, sobre Olona, Abascal ha preferido no pronunciarse ya que, ha explicado, «no es serio» referirse a ella.

Abascal ha asegurado que sabe «exactamente» los «errores» que cometió su partido en las elecciones a la Junta de Andalucía de hace un año. Y aunque ha evitado revelarlos, ha garantizado que «no van a volver a producirse».

«Sé exactamente qué pasó, los errores de esa campaña y esos errores no van a volver a producirse», ha confesado este miércoles en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, sin querer dar más detalles.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre su entonces candidata, Macarena Olona, que se presenta en las elecciones generales del 23 de julio encabezando la candidatura de su nuevo partido, Caminando Juntos, por la provincia de Granada.

«Creo que la situación del país es extremadamente seria y no voy a hablar de nada que no sea serio», ha zanjado respecto a la que fuera su compañera de partido hasta julio del pasado año, cuando anunció su retirada de la primera línea política.

Entrevista RNE

Además, en una entrevista en RNE, Abascal ha asegurado que “en Vox hacemos la propuesta más dura contra los criminales sexuales, a los asesinos de mujeres los queremos en la cárcel para siempre, a los violadores también los queremos encerrados para siempre. Queremos que se analicen y se estudien los perfiles repetidos de los agresores sexuales. Queremos que se persigan los discursos civiles y religiosos que justifiquen la violencia contra la mujer”.

“No vamos a permitir el borrado de las mujeres, como el que ha traído la Ley trans que hoy se ven sometidas a la perdida de sus espacios de privacidad en vestuarios, que ven que se les arrebata el podio después de años de esfuerzo porque tienen que competir con una persona que acaba de cambiar de sexo”, ha esgrimido Abascal.

¿Hay algo más grave que matar a una mujer? Yo creo que la violencia no tiene género, yo creo que la violencia es violencia, yo creo que existe, a veces, una violencia machista y estamos importando discursos machistas de otras latitudes y los está trayendo el Gobierno. Pero estamos hablando de un asesinato. ¿Qué hay peor que asesinar a una persona, que asesinar a un ser humano?”, ha concluido el líder de Vox.