Sociedad

50 residencias andaluzas tienen casos de coronavirus

Uno de los principales focos se ha registrado en la residencia "El Zapillo"

residencia
Anciana en una residencia

La segunda oleada de la pandemia del coronavirus ya afecta a 50 residencias andaluzas. Actualmente, según datos aportados por la Consejería de Saludad y Familias de la Junta, hay más de 200 casos positivos en centros de la comunidad, entre residentes y empleados.

La situación en centros de mayores de Andalucía

En Andalucía hay 1.107 residencias de mayores, y todas se están sometiendo a un seguimiento por parte de las autoridades sanitarios. A día de hoy, el 4,6% de las residencias tienen casos de coronavirus.

En estos centros, entre los residentes se han contabilizado 99 positivos, 51 mayores con síntomas de Covid-19 y 693 en aislamiento preventivo. En cuanto a los trabajadores de las residencias andaluzas, hay 108 con coronavirus y 58 presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Uno de los focos más importantes registrados en la comunidad ha sido el de la residencia «El Zapillo», en la provincia de Almería, que ya está controlado. Hasta la fecha cuatro residentes han fallecido por coronavirus, todos de edad avanzada y con múltiples patologías previas. En cuanto al número de contagios, se ha superado el centenar. El centro está medicalizado, con adaptación clínica y coordinación asistencial.

Desde que comenzó el Estado de Alarma el Gobierno andaluz ha intensificado el seguimiento habitual que realizaba en residencias de mayores. La Junta ha puesto en marcha un seguimiento proactivo de llamadas telefónicas y visitas médicas tanto para prevenir como para tratar el Covid-19.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han reforzado los servicios para cubrir las necesidades de los centros residenciales y centros sociosanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias