La interventora de la Generalitat dice que no podía saber si el Govern la engañaba con el referéndum
Rosa Vidal, la Interventora de la Generalitat procesada por malversación en el 1-O, ha alegado ante la juez que se atuvo a los expedientes que le remitía cada Departamento y que no tenía forma de saber si el Govern la "engañó" para "colar un gasto relativo al referéndum bajo una partida distinta".
Vidal, como el resto de los 17 imputados por malversación por los gastos del 1-O, ha presentado un recurso ante la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, contra el auto que la procesa por los delitos de malversación, desobediencia y falsedad documental ante los indicios de que trató de impedir que se conociera el coste del referéndum.
En su recurso, a que ha tenido acceso Efe, Vidal argumenta que ella misma «bloqueó» la partida presupuestaria de la Generalitat destinada a procesos electorales, «con la finalidad de evitar que se pudiera generar ningún tipo de gasto en la materia», una vez recibió la advertencia del Tribunal Constitucional.
La procesada, defendida por el abogado Daniel Pérez-Esqué, añade en su recurso que la Intervención sólo puede tener conocimiento de «los gastos que previamente se fiscalizan, con arreglo a la documentación que obra en cada expediente administrativo y a la información que facilita el Departamento».
Por ese motivo, añade el recurso, si se «engañó» a la Interventora y se pretendió «colar» un gasto del 1-O bajo una partida distinta a la que la procesada había bloqueado mediante «manifestaciones mendaces» en el expediente administrativo, Vidal no tenía forma de saberlo.
En ese sentido, el escrito se remite al informe que en su día presentó el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ante el Supremo, después de las manifestaciones en los medios en que afirmó que no le constaba que se hubieran destinado fondos públicos al referéndum de independencia.
Temas:
- Cataluña
Lo último en Actualidad
-
En 160 de las 179 localidades de Madrid ha subido la participación a las 19:00 horas respecto a 2019
-
Illes Balears-Sporting: a por la tercera final de Champions
-
Carlos Barrón: “Va a ser una batalla, tendremos que hacerlo muy bien”
-
La presencia de un santo en el funeral del Papa Francisco: «El ‘apóstol de Internet’ nos ha atraído aquí»
-
Vitorear a ETA en Alcorcón tiene premio: 25.724 euros
Últimas noticias
-
Al menos 10 presos se escapan de una cárcel de Nueva Orleans tras hacer agujeros detrás de las letrinas
-
La espada aleja a Fernando Adrián de la Puerta Grande tras una faena impecable a un gran toro de Victoriano del Rio
-
Carlos Alcaraz – Sinner: horario y dónde ver en directo por TV y online en vivo la final del Másters 1000 de Roma
-
La TVE de Sánchez envía a cinco periodistas al juicio de Juan Carlos I contra Miguel Ángel Revilla
-
Bertín Osborne explica por qué se sienta así en el sofá de ‘Tu cara me suena’