Actualidad

La flota de la Illes Balears Clàssics resiste pese a las turbulencias

Primeros líderes en todas las categorías tras una jornada complicada

Primero se vivió un fuerte chubasco y luego una posterior encalmada

Ninguno de los inscritos en la clase Época Cangreja logró terminar la prueba

Después de la anulación de la primera jornada, las tripulaciones que participan en la Illes Balears Clàssics de este año estaban ansiosas por echarse a la mar para ponerse a prueba frente a sus rivales y luchar por los primeros puestos. No resultó sencillo, sin embargo. Al principio de la jornada el comité de regatas se vio obligado a retrasar el inicio de la primera prueba a la espera de que se entablara el viento.

Finalmente se pudo dar la salida, pero a mitad de la prueba un chubasco descargó sobre la flota levantando un viento de 18 nudos que, con el antecedente de ayer, parecía preocupante. Afortunadamente, solo duró unos 15 minutos y la flota, con alguna baja preventivas, continuó la competición. Todavía los barcos tenían que encontrarse con una encalmada que los dejó prácticamente parados. Dadas las circunstancias, el comité decidió acortar el recorrido para la clase RI Clásicos / Espíritu de Tradición, pero los demás grupos completaron el recorrido previsto de 12,5 millas. Un viento del norte se entabló y se mantuvo entre los 12 y los 16 nudos para permitir la disputa de la primera prueba de la regata.

Ya tenemos los primeros líderes en todas las categorías. Quedan dos días más de competición para ver si los mejores de la primera jornada son capaces de defender esa privilegiada posición. En Época Bermudian, el líder es de momento el Comet, un Olin Stephens de 1946. En el grupo de Clásicos el Mowgli 1965 de los hermanos Harris, con puerto base en el RCN Port de Pollença, empieza también a lo grande y se lleva la primera manga. El Micanga, que compite con bandera del RCN Palma, un Holman 34 de 1974, se sitúa lider también tras la primera jornada en el grupo Clásicos RI / Espíritu de Tradición. Ninguno de los tres barcos inscritos en la clase Época Cangreja logró terminar la prueba.

Mateu Grimalt, patrón del Micanga, comentaba al finalizar la jornada: “La clave de la victoria de hoy ha sido la experiencia. Llevamos muchos años navegando en esta bahía de Palma, nos apuntamos a todas las regatas que podemos por lo que la tripulación está muy entrenada. Hemos tenido suerte porque los barcos que iban por delante se han quedado sin viento, así que nos han esperado y les hemos cogido. Las condiciones de viento flojo nos han favorecido”.

Por su parte, el tripulante del Comet Oskari Mvhoven, líder en Época Bermudian, explicaba: “Ha sido una regata complicada: mucho viento y cambiante al principio, un gran chubasco, y luego sol. Hemos realizado una buena salida y nos hemos mantenido liderando la flota de nuestra clase gracias a las correctas maniobras. Contentos de este buen día de viento. Nos hemos divertido”

Patrick Harris, proa del Mowgli 65, el mejor en la primera jornada en el grupo de Clásicos afirmaba al finalizar la regata: “Las condiciones de tiempo han sido muy cambiantes. Estamos satisfechos por la jornada de hoy pues acabamos de reformar el barco y todavía estamos probando cómo funciona, además la tripulación también se ha estrenado en nuestra primer regata”

La jornada terminó en tierra con la fiesta para las tripulaciones que quedó aplazada tras la anulación de la jornada del jueves. Hoy, segunda jornada de la regata con todo pendiente de decidir con dos pruebas previstas, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Cuarenta barcos de ocho nacionalidades se han inscrito en la Illes Balears Clàssics de este año que patrocinan Nautipaints Group y Mallorca Heritage.