Actualidad

El documental ‘Indestructible’ o la historia de la salsa como bandera frente a la opresión

Ya en los barcos negreros procedentes de África se entonaban himnos que insuflaban el ánimo a los que se enfrentaban a lo desconocido, ritmos que llegaron a América y, tras años de fusión, se convirtieron en sonidos como la salsa, que los pobladores entonaron esta vez contra las nuevas formas de opresión.

Esta historia, la epopeya de la salsa, es la que narra el documental ‘Indestructible’, dirigido por David Pareja y que se ha estrenado hoy en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dentro de los filmes que concursan en la sección Doc. España.

Un recorrido a modo de historia homérica protagonizado por el cantante de flamenco Diego «El Cigala» quien se embarca, con motivo de la grabación de su último disco, en la búsqueda de las raíces de la salsa, una estilo musical que mueve a grandes masas en países como Colombia, República Dominicana o en los barrios de las grandes ciudades de los Estados Unidos, con gran presencia latina.

La salsa nace en Cuba fruto de la herencia africana que, a su vez, «mama incluso de ritmos flamencos», y es entonces cuando salta a Puerto Rico y de allí al Nueva York de los años setenta, donde se convierte en «la bandera de los oprimidos», explica en una entrevista a Efe el director del documental, David Pareja.

Por aquel entonces, los latinos en Estados Unidos eran tratados como «escoria, lo peor de la sociedad», eran despreciados «como en algunas partes los gitanos», de ahí surge la «especial conexión» que se produjo entre el mundo de la salsa y «El Cigala», dos «almas libres», de un ritmo que «jamás morirá, pues vive en el pueblo».

Sin embargo, este documental es «algo más que un recorrido por la historia de la salsa», es el «viaje personal e introspectivo» de una persona, en este caso, Diego, quien emprendió esta travesía al poco de producirse el fallecimiento de su mujer antes de comenzar con la grabación de su disco, que también lleva por nombre ‘Indestructible’.