C’s ya no descarta avalar el techo de gasto con el PP sin el PSOE
La vía de comunicación abierta desde este miércoles entre Rajoy y Rivera empieza a dar sus frutos. Aún con las negociaciones encalladas para la investidura, el Gobierno podría haber encontrado en Ciudadanos una vía para aprobar el techo de gasto para 2017.
Los de Rivera están dispuestos a avalar al Gobierno en funciones si aprueba, como medida urgente, un techo de gasto siempre y cuando éste sea «razonable». Al mismo tiempo, han tachado de «irresponsable» al PSOE por no querer negociarlo y anticipar que votarán en contra en su tramitación parlamentaria.
Así lo ha asegurado este viernes el responsable de fiscalidad de Ciudadanos y diputado, Francisco de la Torre, quien, en declaraciones a EFE, ha considerado que «la prórroga del techo de gasto de 2016 no es una opción» y aunque lo preferible sería que contara con el apoyo de un Gobierno ya constituido, su formación estaría dispuesta a apoyarlo por responsabilidad.
«Si no hacemos todos los deberes, la situación de las finanzas públicas se agravará y habría riesgo evidente de que nos carguemos la recuperación económica. No parece sensato que el PSOE diga que independientemente de cuál sea el techo de gasto va a votar que no porque viene de Mariano Rajoy», ha dicho.
De la Torre no descarta que un techo de gasto aprobado por un Ejecutivo en funciones pudiera pasar el filtro del Congreso pese a los votos en contra del PSOE ya que el texto necesita de mayoría simple y existe la posibilidad de obtener las abstenciones de otros grupos parlamentarios.
Aprobación por urgencia o interés general
No obstante, el dirigente económico de Ciudadanos incide en que jurídicamente la Ley permite que un Ejecutivo en funciones pueda tomar decisiones por razón de urgencia o de interés general, pero subraya que un acuerdo sobre el límite de gasto que deben tener las administraciones públicas implica una iniciativa política de carácter «puramente gubernamental».
«El techo de gasto vincula al Estado, a las comunidades autónomas y a las entidades locales y además ni el Congreso ni el Senado admiten matizaciones, sólo tiene que decir si o no», explica.
De la Torre tampoco ve «sagrados» los plazos marcados para entregar el borrador de ingresos y gastos a Bruselas el 15 de octubre y considera que aunque se remita días después, la Comisión Europea lo estudiará, pero se muestra tajante al decir que unas terceras elecciones o un retraso de la investidura de dos o más meses sí provocarían un «problema serio».
No darán un «cheque en blanco» a Rajoy
El diputado de Ciudadanos recuerda que, tras el techo de gasto, habría que aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ya que el primero sólo incluye el límite de gasto en las administraciones y no los ajustes que faltarían vía recaudación e ingresos y que reflejaría la Ley de Presupuestos.
Asimismo, subraya que su formación tampoco dará «un cheque en blanco» al Gobierno de Rajoy sobre las cuentas de 2017 y emplaza a la negociación que continuará la próxima semana entre el presidente del Ejecutivo en funciones y el secretario general de C’s, Albert Rivera.
«Los contactos son a primer nivel, de momento no hemos formado todavía un grupo de trabajo económico entre ambos partidos», señala
Lo último en Actualidad
-
Sigue en directo la sesión de Control al Gobierno hoy en el Congreso y la última hora de la actualidad política
-
Da miedo: el aviso del METEOCAT por el tiempo que llega a Cataluña a partir de hoy
-
Alerta roja por fuertes lluvias y peligro de inundaciones en Valencia: «Riesgo extremo»
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 20 al 26 de septiembre de 2025
-
Los estrenos de cine del 26 de septiembre
Últimas noticias
-
Muere Miguel Ángel Russo, entrenador de Boca Juniors
-
Colombia supera a Sudáfrica y será el rival de España en los cuartos de final del Mundial Sub-20
-
Ábalos no renuncia a su acta de diputado tras una reunión de más de una hora con sus abogados
-
ONCE hoy, miércoles, 8 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
De Jong se posiciona en contra de jugar un partido de Liga en Miami: «No estoy de acuerdo y no me gusta»