Documentos

Cómo escribir un perfil personal

Saber escribir un buen perfil personal será clave para darte a conocer en redes sociales, webs o ante empresas

perfil personal
Aprende paso a paso cómo escribir un perfil personal
Blanca Espada

Las primeras impresiones siempre cuentan, incluso online. Es por eso que saber cómo escribir un perfil personal, ya sea en Twitter, LinkedIn, o en un currículum vitae, marcará la diferencia entre dejar claro quien eres o a qué te dedicas o tener solo una descripción que no atraerá la atención de nadie, de modo que vamos a explicarte ahora paso a paso, cómo escribir un perfil personal.

Escribir un perfil personal puede ser algo introductorio para que el mundo sepa quién eres, si es por ejemplo para una red social como Facebook o Twitter, e incluso para presentarte en una web o aplicación de citas, y aunque puedes extenderte limitado al número de caracteres que tengas disponibles, básicamente escribirás tu nombre, edad, ciudad y profesión e incluso aficiones. Mucho más complejo será hacer un perfil personal para un currículum o para webs como LinkedIN, así que sigue estos pasos.

Pasos para crear un perfil personal

perfil personal

A la hora de crear un perfil personal debes tener en cuenta que esto es lo primero que leerá la gente para comprender quién eres y lo que haces. Lo que se destaque en perfil influirá en la forma en que los lectores te percibirán: como candidato laboral, orador público, autor, empresario o lo que sea, de modo que vamos a ver cómo escribirla.

Recopila información e inspiración

Lo primero es saber qué deseas escribir en tu perfil personal. Para ello puedes por ejemplo responder las siguientes preguntas para recopilar la información que necesitas para personalizar el perfil:

  1. ¿Quién leerá tu perfil? Dependerá del sitio en el que lo escribes, de modo que no será lo mismo escribir el perfil para una web en la que expliques quien eres dentro de la empresa o el que tengas que hacer para tu CV.
  2. ¿Qué debería saber tu audiencia? Para los empleados o solicitantes de empleo, los reclutadores deberán conocer su experiencia profesional, habilidades y formación académica. Para los empresarios, esto se refiere a los productos o servicios que ofrece y la forma en que simplifican la vida de sus clientes.
  3. ¿Qué quieres que tu audiencia sepa? Esto no afecta directamente a tus habilidades, productos o servicios. Se trata de los sentimientos subyacentes que evoca en las personas que trabajan contigo. Por ejemplo, los clientes de un contable querrán trabajar con alguien confiable. Mientras tanto, los profesores por ejemplo o los entrenadores son buscados por su paciencia y creatividad para interactuar con los estudiantes.
  4. ¿Cual es tu historia? Cuenta una historia de cómo te incorporaste a tu trabajo actual para mostrar a los lectores lo que lo diferencia de otros profesionales. También puedes escribir sobre sus valores fundamentales o por qué está en ese negocio.
  5. ¿Qué quieres que hagan? Indica cómo prefieres que los lectores te contacten.

La recopilación de toda esta información antes de comenzar a escribir el perfil personal evita que el escritor se bloquee. Pero si esto no funciona, intente buscar perfiles de las personas en tu sector para obtener algunas ideas. Tome nota de las frases o palabras que te gusten, luego puedes usarlas más adelante (con algunos cambios) en tu propio perfil.

Comienza con tu nombre

  1. Escribe tu nombre al principio o en la primera oración de tu perfil para que las personas entiendan de inmediato sobre quién están leyendo.

Explica tu negocio o trabajo

  1. Al igual que una carta de presentación o un currículum, tu negocio o profesión debe mencionarse para atraer la atención del lector, o darles la posibilidad de dejar de leer en caso de que no seas quién les interesa o quién están buscando.
  2. Tu trabajo o actividad debe explicarse claramente en las dos primeras frases de su breve perfil personal. No dejes esto en los últimos párrafos porque puede causar que algunos lectores pierdan interés.
  3. Algunos profesionales reemplazan los títulos de estudios o trabajo con declaraciones de propuestas de valor, o de objetivos explicando los problemas que resuelven para su mercado y por qué las personas deberían elegirlos entre sus competidores. Si bien atrae la atención, puede ser confuso para algunos de sus lectores. Por ejemplo, tu propuesta de valor podría ser aumentar el tráfico del sitio web de forma orgánica, pero no está claro si puedes hacerlo porque eres un especialista en SEO (optimización de motores de búsqueda) o un especialista de contenidos. Ambas ocupaciones pueden aumentar el tráfico de un sitio web, pero el lector puede estar buscando un conjunto de habilidades particulares. Por lo tanto, usa una propuesta de valor si deseas destacarla, pero no olvide mencionar el título de su trabajo.

Añade intereses personales y otros detalles

  1. Esta es una forma sutil de mostrarle al lector que eres una persona real. Si tienes algo en común con el lector o con un pasatiempo fascinante, esto podría hacer que más lectores se pongan en contacto contigo.
  2. Evita el humor, a menos que esté absolutamente seguro de que cualquiera que lea tu perfil vaya a apreciar esto. Esto dependerá de los medios o la plataforma donde se publique tu perfil, así como de la audiencia a la que está destinada.
  3. Evita parecer demasiado cínico contigo mismo porque puede parecer falso. Los detalles íntimos o vergonzosos sobre ti deben mantenerse en secreto, sin importar cuán entretenidos o llamen su atención, ya que nunca se sabe cómo podrían reaccionar las personas.

Datos de contacto y llamada a la acción

  1. Termina con tu información de contacto y una simple llamada a la acción pidiéndole a las personas que se pongan en contacto contigo.
  2. Los números de teléfono son totalmente opcionales, pero el correo electrónico es obligatorio.
  3. Siéntete además libre de reemplazar tu número de teléfono con un enlace a tu sitio web.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias