Actualidad

De cobrar del PP de la Gürtel a urdir la moción de censura por la Gürtel

Paradojas de la vida: Iván Redondo, el todopoderoso gurú de Pedro Sánchez en La Moncloa, trabajó para la Dirección Nacional del PP y cobró cantidades superiores a las del entonces presidente del partido, Mariano Rajoy. La mano derecha de Sánchez realizó labores para Génova durante los años  2008 y 2009, en el que recibió una retribución anual de 207.088 euros, por encima de los 196.490 de Rajoy. Así se desprende de la información que  hoy publica OKDIARIO, en la que se aportan documentos que confirman que los ingresos de Redondo en el año 2009 superaban en más de 40.000 euros la nómina de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ocupaba el tercer puesto en el ranking de salarios de Génova con 167.864,88 euros.  En 2019, como director de Gabinete de Presidencia, el salario de Redondo, una década después de su etapa popular, asciende a 126.124, en el que se contemplan el salario base más los complementos de productividad, según hizo público la propia Moncloa. El PP pagaba mucho mejor.

Curiosamente, Iván Redondo cobraba del PP en una etapa marcada por la Gürtel, caso que propició en 2018 la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy y en la que jugó un papel determinante la actual mano derecha del jefe del Ejecutivo socalcomunista.

El Excel con las retribuciones de Génova, en el que figuran más de 600 nombres, desvela que Iván Redondo disponía entonces de un contrato fijo, pero no como empleado por cuenta ajena. El hoy jefe de los fontaneros de Sánchez figura como autónomo con una retención del 7%, equivalente a 14.496,16 euros. Redondo no facturó sus retribuciones a través de una sociedad porque, cuando fue contratado por el PP, todavía no había constituido su consultora Erre Consultoría Corporativa SL , que fue inscrita más tarde en el registro mercantil, el 29 de mayo de 2009, como «consultoría política, comunicación, publicidad, relaciones públicas, formación, organización de eventos, marketing y la compraventa y alquiler de inmuebles».

Dos conclusiones: el PP pagaba a Redondo una retribución desproporcionada y el PP no consiguió fidelizar a su asesor pese a su alta remuneración, porque se pasó al ‘enemigo’ para asestarle un estocada políticamente mortal en 2018. Como ‘cazalentos’ el PP no tiene desperdicio.