Actualidad
Impone una sanción económica a las dos federaciones

El Brasil-Argentina de clasificación para el Mundial se tendrá que jugar

La FIFA ha ordenado, a través de su Comisión de Disciplina, que el Brasil-Argentina suspendido el pasado 5 de septiembre se dispute en campo neutral y en una fecha aún por determinar

A las dos federaciones se les han impuesto unas multas por valor desde los 40.000 euros a los 400.000, mientras que los cuatro jugadores argentinos implicados serán sancionados con dos partidos internacionales

El Brasil-Argentina de clasificación para el Mundial de Qatar 2022 deberá jugarse entero. El partido, programado para el pasado 5 de septiembre de 2021, fue suspendido en su inicio, cuando apenas se  apenas se habían disputado cinco minutos, después de que autoridades brasileñas saltaran al césped para retirar a varios de los jugadores que se habían saltado las restricciones impuestas por el país a consecuencia de la pandemia. Después de una investigación profunda acerca de lo sucedido y aunque ambas selecciones ya están clasificadas para la cita mundialista, la Comisión de Disciplina de la FIFA ha decidido que deberá disputarse en una fecha y lugar aún por determinar.

El partido fue suspendido cuando policías brasileños irrumpieron en medio del césped para tratar de detener a cuatro futbolistas argentinos que, supuestamente, habrían entrado en el país infringiendo las leyes que el gobierno de Bolsonaro había impuesto para frenar la pandemia. Algo que negaron de manera radical desde la AFA, aunque ahora la FIFA les quita parte de la razón, llegando a condenarles incluso a abonar una multa.

Todavía no se conoce dónde se disputará el encuentro entre las dos grandes selecciones de Sudamérica, pero lo que parece claro es que no será en Brasil. La FIFA le ha retirado al país la localía del encuentro y este se disputará en campo neutral, con Qatar o Europa como posibles sedes.

Además, se ha condenado a ambas federaciones a abonar una multa. La CBF deberá pagar a la FIFA un total de 400.000 euros por las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público. Cabe recordar que fue la propia policía la que interrumpió el partido, pero la seguridad del encuentro corría a cargo de la federación brasileña, por lo que deberán hacerse cargo de la multa impuesta por la organización internacional.

Pero por motivos similares, de incumplimiento de obligaciones, seguridad y orden público y preparativos para el partido y participación en él, la AFA también tendrá que abonar un total de 125.000 euros. A ellos, habría que sumar otros 40.000 euros que la FIFA le ha impuesto a cada una de las federaciones por la suspensión del partido.

Por último, también se han tomado medidas contra los cuatro jugadores implicados en el caso. La FIFA reconoce que parte de la culpa debe recaer sobre Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani lo Celso y Cristian Romero, al incumplir el Protocolo de Partidos Internacionales de Regreso al Fútbol de la FIFA. Por ello, les impone una sanción de dos encuentros internacionales a cada uno. Esto quiere decir que ninguno de ellos podrá jugar los dos partidos que Argentina disputará en marzo, ante Venezuela y Ecuador.