Los griegos paralizan el país en la tercera huelga general contra Tsipras en sólo un año

Grecia-huelga-general
Calle de comercios de Atenas este jueves. (Foto: AFP)

Grecia se para este jueves por la reforma de las pensiones de Alexis Tsipras, de quien sus votantes esperaban no legislar como lo hace, al dictado de los acreedores, y motivo por el que colaboradores de peso como Yanis Varoufakis abandonaron a quien se vendía como salvador de la situación.

Es la tercera huelga general desde que Syriza llegó al poder y se nota en distintos sectores, como el transporte, con el ferrocarril en servicios mínimos o sin apenas taxis; o los hospitales, que se limitan a atender situaciones de emergencia. Abogados o agricultores también se han tomado la jornada de descanso.

El Gobierno reduce las pagas máximas en la jubilación de 2.700 a 2.300 euros y crea una mensualidad base de 384. Además, pretende que las cotizaciones aumenten, lo que ha despertado duras y casi unánimes críticas de los distintos agentes sociales y con lo que se esperan ahorrar 1.800 millones por año.

El plan responde a las exigencias de la Unión Europea (UE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE) a cambio de un rescate de 86.000 millones, acordado el pasado julio. Por el momento, el primer ministro, que sigue las directrices al pie de la letra, se hunde en las encuestas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias