Carmena viola la Ley al someter a consulta popular los presupuestos municipales

Manuela-Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)

Este jueves termina la primera fase de una de las medidas de las que más ha presumido el equipo de Manuela Carmena, los llamados “Presupuestos Participativos”, por el que se consulta a los ciudadanos sobre el destino de 60 millones de euros del Presupuesto General de la ciudad para 2017. Habrá otras tres fases más, la última de las cuales será someter a votación lo decidido hasta ese momento. Aunque estos procesos existen en localidades de otros países, en España la Ley prohíbe de forma expresa someter a consulta ciudadana todo lo que tenga que ver con la Hacienda municipal (lo que incluye los presupuestos).

El artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que los alcalde, previo acuerdo de la mayoría absoluta del Pleno pueden someter a consulta popular “aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos”. Impone, eso sí, dos condiciones muy claras. Una de ellas es que no puede tratarse de asuntos “relativos a la Hacienda Local”. De esta manera, se veta de forma expresa que los ciudadanos puedan votar sobre los presupuestos.

La segunda condición es que estas consultas populares tienen que contar con la “autorización del Gobierno de la Nación”. En ningún momento el Ayuntamiento de Madrid ha informado de que el Ejecutivo de Rajoy, antes de las elecciones o ya en funciones después de los comicios, haya autorizado estas consultas. De hecho, y dado que son sobre un asunto que está expresamente prohibido por la normativa vigente, resulta imposible que un Gobierno pueda autorizarlas si quiere cumplir la ley.

Según las normas de estos “Presupuestos participativos”, las propuestas que se pueden presentar y que se votarán tienen que ser de “inversión”. El Ayuntamiento define esta última como: “básicamente todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que su duración prevista es superior a un año”.

Distribución de los presupuestos participativos por distritos.
Distribución de los presupuestos participativos por distritos. Pinchar para ampliar (Fuente: AYUNTAMIENTO DE MADRID).

Desde el viernes y hasta el 15 de abril se podrá votar por internet qué propuestas presentadas prefieren. Durante los siguiente 30 días el equipo municipal analizará que las ganadoras “sean propuestas de inversión, viables y legales”, a pesar de que la ley impide votar sobre los presupuestos. En la web del Consistorio se añade: “Desde el Ayuntamiento te diremos si todo esto se cumple, y tasará cuánto cuesta llevarlas a cabo”.

Durante la fase final, del 15 de mayo al 30 de junio, todos los mayores de 16 años empadronados en la ciudad de Madrid podrán votar las propuestas que el Ayuntamiento haya decidido que cumplen con los requisitos. Podrán hacerlo tanto con las que se refieren al conjunto de la ciudad como las que afecten a “un distrito concreto a su elección”.

El barrio de Pablo Iglesias, con mayor presupuesto para votar

Los tres distritos en los que se va a someter a votación una mayor cantidad de dinero Ahora Madrid fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales. A Puente de Vallecas, donde vive Pablo Iglesias, le corresponden casi 3.350 millones de euros de los “Presupuestos Participativos”. Esta zona de Madrid fue donde más se ha disparado el gasto municipal este año, en un 32,06% frente al 4,63% del conjunto de la capital de España. Se da la circunstancia de que Villa de Vallecas es el distrito donde mejor resultado electoral obtuvo el partido de Carmena, con un 42,17% de los votos.

A Villa de Vallecas le siguen Carabanchel, con casi 3.248 millones de euros y donde Ahora Madrid obtuvo el 33,9% de los votos, y Latina, con 2.927 millones de euros y donde la marca blanca de Podemos consiguió el apoyo de un 33,29% de los electores.

Lo último en España

Últimas noticias